Cargando



Por contaminación desaparecen especies de crustáceos en el estero El Chupadero



Domingo 12 de Mayo de 2019 3:25 pm

+ -

Se terminaron los moyos, jaiba blanca, ticuiz, y en riesgo de terminarse está el camarón y el chacal; José Cándido


TECOMÁN. Los 71 socios de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Chupadero, estamos preocupados porque han estado desapareciendo del vaso lacustre especies como; el moyo, la Jaiba Barcina, que es un orgullo de este lugar, así como el Ticuiz.
Lo anterior fue informado por José Cándido Díaz, residente de esta sociedad, quien agregó que no es cualquier problema el que están enfrentando los pescadores, pues además de la desaparición de estas especies, algunos peces bajan de talla.
Por ello, dijo que solicitó apoyo y a las autoridades del Instituto Nacional de Pesca, quien ya están realizando un análisis del agua, debido a que considera que los índices de contaminación están generando este serio problema que es preocupante.
Cándido Díaz dijo que la preocupación de los pescadores es fuerte porque no deberían desaparecer especies, pues aunado a lo anterior, ya no tienen camarón, mismo que antes tenían en abundancia, además de que el langostino también conocido como ´Crecedor´ y el ´Mazacate´ están a punto de desaparecer, se han extinguido también estas especies.
Entre otras cosas, refirió que en lo que corresponde a especies de escama de agua dulce el estero es un pulmón verde del estado, ya no tiene peces como cuatete, chiguilín,  huabina y no mojarra, aunado a que están bajando de talla los robalos, tilapias y pargos.
Reiteró que todo esto ha bajado por un índice de contaminación que “tenemos aquí, por eso hace uso de la voz con nuestros diputados, les hago saber y expongo el problema, pero hasta ahorita no ha habido una respuesta contundente”.
Por ello, dijo que hace algunas semanas, estuvo en el estero personal de Inapesca realizando un muestreo serio y responsable, mismo que  estará arrojando resultados que indiquen quiénes están contaminando; el análisis que hagan va a decir qué sector está contaminado”
Finalmente, dijo que los cooperativistas esperan los resultados y también acciones, pues afirmó que saben quiénes son los que están contaminando el vaso lacustre, pero sería irresponsable hacer señalamientos sin pruebas, para eso son las autoridades, se lo dejan a ellos, que ellos hagan su trabajo.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1421 Vistas