Cargando



Se activa el de Fuego; sigue incendio en Nevado



Domingo 12 de Mayo de 2019 9:12 am

+ -

Los siniestros se registran en los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan, en el estado de Jalisco


Tras una semana de combate, no se han logrado controlar los incendios forestales que se presentan en los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan, en torno al Nevado de Colima, por lo que se han movilizado a la zona 300 elementos de diferentes dependencias.
Por otra parte, el director del Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, informó que ayer se tuvo la primera explosión vulcaniana de baja intensidad en el Volcán de Fuego, la cual no representa peligro para la población.
“Con 2 semanas de anticipación se dio el pronóstico de una nueva actividad; hoy (ayer) se tuvo la primera explosión vulcaniana de baja intensidad. En la Universidad de Colima estamos atentos, muy atentos, a la evolución de la actividad del volcán más activo de México”, escribió el científico en su cuenta de Twitter.
Protección Civil y Bomberos Jalisco ofreció ayer una rueda de prensa en la que informó que actualmente hay cinco incendios activos ubicados en los parajes conocidos como La Gatera, El Puerto, El Fortín, La Mesa del Carpintero y El Nevado, en donde el fuego hasta el momento ha afectado áreas boscosas de pino, encino y arbustos.
Las autoridades han instalado un centro de acopio en el Centro de Formación Forestal de la Conafor, en el municipio de Zapotlán El Grande, para abastecer de víveres a los brigadistas.
Se están solicitando frutas (manzana, plátano, naranja), atún, frijol, huevo, agua embotellada (650 mililitros y 1 litro preferentemente), bolsas de plástico con cierre hermético, galletas y barras energéticas.
Estos productos se están empaquetando y enviando a las diferentes brigadas de combatientes que se encuentran desplegadas en los cinco frentes donde se está trabajando.
El Parque Nacional Nevado de Colima permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, por lo que se pide a la ciudadanía no acudir a este sitio.

Agencias



1708 Vistas