Cargando



Atención a la salud, conforme a derecho y disponibilidad de recursos: Miguel Becerra



FOTO AGENCIA

Lunes 13 de Mayo de 2019 5:18 pm

+ -

Titular de Salud respondió a diputados de la fracción Morena y aseguró que los servicios se mantienen ante falta de definición de programas a nivel federal.


La atención a la salud en el estado está garantizada y se trabaja para fortalecer la protección de este derecho con la disponibilidad de recursos que existen, aun ante la falta de la definición de programas de operación desde la federación.

Así sostuvo el titular de Salud, Miguel Becerra Hernández ante los planteamientos hechos por los diputados integrantes de la fracción Morena al comparecer la mañana del lunes en el Congreso del Estado.

Becerra Hernández aseveró que la Ley de Salud es clara y que dispone las bases y modalidades para acceder al derecho a la salud; sin embargo también requiere que las acciones y programas de operación queden claros por parte de la federación para que se operen en las entidades.

El titular de la dependencia estatal aclaró cada uno de los seis planteamientos de los legisladores, iniciando con el servicio de terapia intensiva, cuya sala fue trasladada temporalmente a otra área de terapia intensiva derivado de la ruptura de un ducto, el cual quedará resuelto en 4 semanas, una vez que concluya la reinstalación de tuberías especiales que se requieren traer desde fuera de la entidad.

Precisó que no ha habido ningún riesgo para los trabajadores y mucho menos para los usuarios, quienes han recibido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos de manera satisfactoria; a la fecha, 9 pacientes, 6 de ellos adultos y 3 pediátricos, de un total de 115 que se atienden en promedio anualmente.

Expuso que para atender y solventar el abasto de medicamentos se cuenta con contrato adjudicado para su dispensación de las farmacias de los hospitales de Colima, Tecomán, Ixtlahuacán, Manzanillo y en el Materno Infantil, así como en el Instituto Estatal de Cancerología.

Se ha implementado un sistema de información y registro unificado, que a través de una plataforma web funcionará en todas las unidades con el que se quedarán sistematizados las programaciones y consumos, con lo que se solventará abastos y caducidades de los insumos.

Sobre lo que el diputado Guillermo Toscano calificó como “medicamentos caducos”, y pérdida de insumos por falta de distribución, refirió que el propio Almacén Central de Salud aclaró en su momento que este procedimiento no determina situaciones de abasto en las unidades.

Dicha unidad dependiente de la Dirección Administrativa de Salud detalló que se trató de insumos adquiridos en periodos fiscales anteriores al 2018 mediante pedidos de una sola entrega por la cantidad máxima de la compra, en lugar de solicitar insumos de modo “abierto”, con una cantidad mínima y máxima, a través de un pedido mensual.

Al abordar sobre la certificación de unidades de salud, puntualizó que es un proceso totalmente distinto al de la acreditación y reacreditación los cuales no son un requisito obligatorio para operar un establecimiento de salud; que los recursos no se han regresado a la federación y a partir de este mes de mayo inicia el proceso de acreditación y reacreditación de 53 unidades.

Afirmó que los centros de salud en Coquimatlán y Pueblo Juárez se encuentran abiertos y funcionando, e insistió que no existe partida presupuestal para cubrir incidencias prevenibles y no prevenibles de los trabajadores de base, así como las plazas de médicos pasantes que son designadas y autorizadas por el nivel federal.

Finalmente informó que tan solo en el rubro de suplencias de las unidades de salud se requieren 30 millones de pesos para lo que resta del año.

AGENCIAS



788 Vistas