Cargando



Decrecen 21% las remesas



Lunes 13 de Mayo de 2019 8:47 am

+ -

Banxico reporta que en los primeros 3 meses de 2019, Colima recibió 65.4 millones de dólares; en el mismo periodo del 2018, se enviaron 83.5 millones de dólares


Las remesas que envían los colimenses radicados en el extranjero a la entidad se redujeron un 21 por ciento en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo establecen las estadísticas del Banco de México (Banxico), mismas que puntualizan que durante el trimestre que va de enero a marzo de este año, Colima recibió 65.4 millones de dólares por concepto de remesas.

Lo anterior, al tipo de cambio actual, implica que los colimenses en el extranjero mandaron a sus familiares en la entidad más de mil 237 millones de pesos en los primeros 3 meses del año.

Sin embargo, la cantidad recibida en el primer trimestre de esta año, es menor a la que se recibió en el mismo periodo del 2018, cuando llegaron a la entidad 83.5 millones de dólares en remesas.

Es decir que entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019 se presentó una reducción de 18.1 millones de dólares, lo que implica un decremento superior al 21 por ciento.

Colima es uno de los pocos estados del país que presenta una reducción en la recepción de remesas, junto con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el resto, se presentó un incremento.

Incluso a nivel nacional, el aumento de remesas en este primer trimestre del año fue del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Banxico.

Mientras que en lo que se refiere a la distribución por municipios, el Banxico detalla que en la entidad, el municipio de Colima fue el que mayor cantidad de remesas aportó en el primer trimestre de 2019, con 23.7 millones de dólares.

Le sigue el municipio de Tecomán, con 12.5 millones de dólares; Villa de Álvarez, con 12.4; Manzanillo con 9.4; Armería, con 2.7 y Cuauhtémoc con 2 millones de dólares.

El Banxico aclara que las cifras correspondientes a los primeros tres meses de este año son preliminares y por lo tanto, están sujetas a cambios.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



653 Vistas