Cargando



Llaman productores a evitar uso de químicos en mosca del Mediterráneo



Lunes 13 de Mayo de 2019 8:28 am

+ -


El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, pidió que en el combate a la plaga de la mosca del Mediterráneo, se evite el uso excesivo de químicos, para no afectar los productos del campo.

Inicialmente, sobre la presencia de esta mosca en Colima, Ávalos Verdugo expresó que todo tipo de plaga afecta directa o indirectamente a una importante cantidad de cultivos.

Recordó que dicho insecto perjudica principalmente a los frutales dulces, entre ellos el mango, “pero indirectamente le pega a otros cultivos, pues el uso de químicos para combatir esta plaga, afecta la estabilidad de animales benéficos que protegen otras enfermedades”.

Mencionó que, por lo tanto, la presencia de la plaga sí podría tener una repercusión en el cultivo del limón y otros frutales, “pues al aplicarse productos químicos, se verán afectados”.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades que se atienda la emergencia sanitaria sin aplicar productos químicos que puedan afectar otros cultivos, “pues en ese caso, por combatir una enfermedad podría generarse la presencia de bacterias en otros productos”.

Respecto a la emergencia que implica la presencia de la mosca del Mediterráneo en Colima, Óscar Ávalos mencionó que el Cesavecol y otras autoridades han procedido oportunamente.

No obstante, consideró que productores de frutales todavía no reciben la información específica sobre las acciones que se realizan ante la presencia del insecto.

Insistió en que “se deben controlar las aplicaciones de productos químicos, pues en otros casos se ha dado ese abuso y resultó contraproducente”, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón.

Por otro lado, refirió que la citricultura local observa una recuperación importante, luego de ser afectada por la plaga del dragón amarillo, sobre todo durante 2012, 2014 y 2015.

Refirió que los productores de limón han aprendido a convivir con esa plaga, “pues luego de caer a una producción de 7 toneladas por hectárea, actualmente ya hay casos de producción de 25 ó 30 toneladas”.

Subrayó que antes de la plaga, Colima producía unas 500 mil toneladas de limón anualmente, “luego caímos por abajo de las 200 mil, para enseguida ubicarnos por encima de las 300 mil toneladas”, enfatizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



797 Vistas