Cargando



Epilepsia puede ser ocasionada por comer carne de cerdo contaminada



Martes 14 de Mayo de 2019 11:45 am

+ -

Una de las causas de la epilepsia en adultos en México se debe a la enfermedad ocasionada por un parasito que se presenta por comer carne de puerco contaminada y que tiene predilección por alojarse en el cerebro


Con más de 150 tipos, la epilepsia puede presentarse en cualquier momento de la vida, ocasionada por múltiples factores, uno de ellos la neurocisticercosis, expuso la neuróloga Elma Paredes Aragón.
Una de las causas de la epilepsia en adultos en México se debe a la enfermedad ocasionada por un parasito que se presenta por comer carne de puerco contaminada y que tiene predilección por alojarse en el cerebro, explicó.
En algunos casos es asintomática y el paciente no puede saber que la padece, pero cuando se presentan las crisis de epilepsia y los estudios de imagen confirman la presencia del cisticerco, se recurre a un tratamiento farmacológico oral, con una efectividad del 95 por ciento. 
Los síntomas para detectar la epilepsia son múltiples dependiendo del tipo que se padezca, pero entre ellos se encuentran parálisis en extremidades, lenguaje involuntario, alteración del comportamiento, movimientos intensos involuntarios, mirada fija, por mencionar algunos.
Es el segundo trastorno neurológico más común, 40 millones de personas lo padecen en el mundo y en México la cifra alcanza los dos millones, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de los infantes, el principal causante de la enfermedad se debe al sufrimiento fetal durante el nacimiento o enfermedades padecidas por la madre durante el embarazo por infecciones, diabetes gestacional, preeclampsia, entre otros.
La especialista dijo que a largo plazo el cerebro del menor puede endurecerse y hacerse más pequeño, ocasionando que tenga problemas de aprendizaje, atención, comportamiento, socialización o de cognición.

Agencias



1605 Vistas