Cargando



Magistrados proponen rediseñar todo el Sistema Nacional Anticorrupción



FOTO INTERNET

Martes 14 de Mayo de 2019 6:00 pm

+ -

El presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de la República Mexicana, Juan Ramiro Robledo, planteó la necesidad de poner a revisión todo el SNA y valorar incluso si se requiere un nuevo modelo.


El presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de la República Mexicana, Juan Ramiro Robledo, planteó la necesidad de poner a revisión todo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y valorar incluso si se requiere un nuevo modelo.

Actualmente, el SNA está incompleto, pues desde su creación en 2015 debieron crearse cinco salas especializadas con 18 magistrados anticorrupción, proceso que se quedó trunco en el Senado, que no ha designado a los juzgadores.

Pero el magistrado Robledo planteó que el SNA "hasta ahora no ha funcionado a plenitud, esa es una verdad" por lo que debe revisarse su diseño.

Planteó por ejemplo que se requiere modificar la parte de la investigación que está en manos de las contralorías de los estados de las dependencias y entidades paraestatales.

Además es indispensable "tener una organización propia, magistrados a prueba de cualquier examen, facultades suficientes para poder cumplir las resoluciones de estos tribunales (pues) la función principal es declarar la legalidad o la nulidad de los actos administrativos, es decir de los gobernadores, municipios o del ejecutivo federal".

Robledo e integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de la República Mexicana se entrevistaron este martes con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a quien plantearon la necesidad de reformas al artículo 116 constitucional que tienen que ver con la autonomía e independencia de los Tribunales Administrativos.

En entrevista el magistrado Robledo vio bien que haya terapias anticorrupción, planteadas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues "creo que hay funcionarios a los que hace falta que se les reconvierta su función moral e intelectual".

"Con terapia o sin terapia lo importante es que se sancione y se recupere todo" pues lo más importante es que se sancione y que se recupere lo que ha perdido la hacienda pública, el patrimonio público, dijo.

Además de Robledo estuvieron presentes en la reunión con el consejero magistrados de Nuevo León, el presidente, de Coahuila, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí.

EL UNIVERSAL



277 Vistas