Cargando



Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar



FOTO AGENCIA

Martes 14 de Mayo de 2019 8:28 pm

+ -

La reforma establece en 6 horas diarias o 36 a la semana el límite de la jornada laboral; se establece la necesidad de que tengan contrato y prohíbe contratar a menores de 15 años.


El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general por unanimidad de 117 votos a favor el dictamen por el cual se otorga seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión.

Se precisó que esta normatividad estará plenamente vigente hasta que se apruebe la nueva Ley del IMSS, mientras que será la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que determine si el salario básico para las trabajadoras domésticas y si este deberá ser superior a los dos salarios mínimos.

Esta reforma establece de 6 horas diarias o 36 a la semana los límites de la jornada laboral para las empleadas del hogar; se establece la necesidad de que cuenten con contrato y prohíbe expresamente la contratación de menores de 15 años.

Se estima que en el país hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada diez son mujeres y que el 85.5 por ciento se dedica a la limpieza del hogar.

AGENCIAS



1071 Vistas