Cargando



Uso de casco disminuye probabilidad de muerte en motociclistas: Salud



FOTO AGENCIA

Martes 14 de Mayo de 2019 8:02 pm

+ -

Quien lo utiliza reduce el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales


El uso correcto de casco entre motociclistas disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales y, reduce hasta en 39% la probabilidad de muerte, dependiendo de la velocidad de la motocicleta, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Un motociclista tiene 26 veces más probabilidad de morir en un siniestro vial que un ocupante de auto, toda vez que conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces más de morir en comparación con conducir un automóvil.

En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, la Coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, informa que en el Estado hay registrados 57 mil 056 motocicletas, de las cuales en Manzanillo hay 15 mil 937 motos de todos los tipos de uso, presentando un incremento de casi el 90% en comparación a 2016.

Por ello, mencionó que en 2018 realizó un estudio sobre las mediciones de factores de riesgo en el municipio porteño, con el cual se efectuaron 188 encuestas a motociclistas, con 16 rechazos, dando un total de 204 motociclistas analizados.

Del total de encuestados, el 94% llevaba el casco puesto, el 6% restante no lo llevaba. Sin embargo, solo el 39% de los motociclistas que llevaban casco puesto contaban con un casco certificado y otro porcentaje igual tenía su casco con abolladuras o raspadas, mientras que el 85% usaba su casco abrochado para tener mayor sujeción.

Al reportar que la mayoría de los encuestados no tiene una cultura del uso de protectores específicos para manejar una motocicleta, indicó que el 38% de los usuarios utilizan un casco de tipo semi-casco.

Asimismo, el 73% de los 188 motociclistas encuestados dijo no haber sufrido ningún tipo de accidente de tránsito durante 2017 y el 27% menciono que sí sufrió un percance. En el momento en el que ocurrió el accidente, el 95% llevaba puesto el casco protector.

Por todo ello, la Secretaría de Salud señala que se debe hacer conciencia entre los motociclistas del uso de aditamentos de protección y, en el caso de los acompañantes, requieren protegerse con los aditamentos necesarios.

AGENCIAS



1008 Vistas