Cargando



El PRI reconoce ante el INE que infló con más de cinco millones su padrón de militantes



Miércoles 15 de Mayo de 2019 11:26 am

+ -

En un oficio del 13 de mayo firmado por Marcela Guerra Castillo, representante del PRI ante el INE, dicho partido reconoció que no tiene registrados cinco millones 386 mil 603 militantes afiliados en su padrón y pidió a la autoridad electoral que los considere en “reserva”


El PRI confirmó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que ya había reconocido en su pasada sesión del Consejo Político Nacional del 8 de mayo, la existencia de solo un millón 159 mil 320 militantes confirmados y no los seis millones 545 mil 923 que hace cinco años registró y que usó como fuerza electoral en la pasada elección presidencial.
En un oficio del 13 de mayo firmado por Marcela Guerra Castillo, representante del PRI ante el INE, dicho partido reconoció que no tiene registrados cinco millones 386 mil 603 militantes afiliados en su padrón y pidió a la autoridad electoral que los considere en “reserva”.
El INE lleva a cabo una revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados y afiliadas de todos los partidos políticos. En el caso del PRI se tenía desde el 2014 un padrón de seis millones 545 mil 923, pero ahora confirmó que se redujo en casi 80% ante la amenaza del instituto electoral de que por cada caso irregular se aplicaría una multa de 48 mil pesos.
En el escenario de que el INE aplicara la multa al PRI por las irregularidades de los militantes no confirmados, es decir, que no fueron registrados con credencial oficial, se le aplicaría una multa de más de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual agravaría más su precaria situación financiera.
En el oficio entregado al INE la representante del PRI informa que, resultado de la jornada de afiliación y refrendo de militancia que arrancó en este año, se tienen 63 mil 22 nuevos militantes.
Para la elección de su nueva dirigencia nacional prevista para septiembre próximo el PRI decidió realizarla a través de una votación directa a su militancia. Tomando en cuenta los nuevos números de afiliados que se reportaron al instituto electoral, se tendría un universo probable de participantes de un millón 222 mil 342 militantes.
Sin embargo, las expectativas de dirigentes del partido es que podrían participar apenas un 30%.
En la pasada elección presidencial, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, coordinadores de la campaña de José Antonio Meade, estimaron que el PRI tenía siete millones de militantes y al final de la contienda tendrían más de 20 millones de votos y solo consiguieron poco más de nueve millones de votos.

Agencias



865 Vistas