Cargando



En riesgo, manglares de El Chupadero por falta de oxígeno



Miércoles 15 de Mayo de 2019 8:16 am

+ -

Hay mucho material muerto que pone en peligro a las cuatro especies de mangle que existen: botoncillo, blanco, rojo y negro, señaló el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores, José Cándido Díaz


TECOMÁN.- El dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores El Chupadero, José Cándido Díaz, dio a conocer que urge la oxigenación de los manglares, proyecto que ya le hizo llegar a la titular de la Semarnat, Josefa Blanco.
Dijo que “las venas naturales tienen mucho material muerto y peligran las cuatro especies de mangles que existen, como el botoncillo, blanco, rojo y negro.
Señaló que destapando las venas naturales el agua empieza a fluir y se empieza a oxigenar el estero, “porque una vez que se hace la limpieza cambia la coloración del agua y podemos encontrar lagunas intercomunicadas con esas venas”.
Asimismo, dijo que esto sirve para que los pescadores tengan una opción más de pesca y que el turismo los visite para que vea las diferentes especies de aves, sobre todo, reitera que es importante que los apoyen en este proyecto de oxigenación, además de Josefa Blanco, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez e Indira Vizcaíno Silva, delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal.
Destacó que el estero El Chupadero es un pulmón importante virgen, pero si no los apoyan, esto se va a convertir en un lugar de oxidación y se les van a morir esos manglares que son unos humedales importantes, una cortina anticiclónica que tienen que salvar y la responsabilidad es de todos.
Cándido Díaz confía en que este proyecto se lleve a cabo con el apoyo de los tres órdenes de gobierno; “ya hemos recibido apoyos para limpiar el estero de parte de la empresa Colimán, el Estado y Conafor, pero no es suficiente; actualmente, el vaso lacustre en un gran porcentaje está lleno de nenúfares”.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



238 Vistas