Cargando



Habrá 24 huracanes en costas del Pacífico



Miércoles 15 de Mayo de 2019 8:14 am

+ -

En 2018, cuando se pronosticaron 18, fi nalmente se presentaron 21


Para la temporada de huracanes 2019, misma que se inicia hoy 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, se pronostica la presencia de 24 fenómenos meteorológicos de esas características en el Pacífico.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés), en esta temporada se prevé una mayor cantidad de fenómenos que en 2018, cuando se pronosticaron 18 y finalmente se presentaron 21.
Los huracanes que se esperan este año, por orden de aparición, son: Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda y Octave.
Además, se espera que este año, en el Pacífico se presenten Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
La Organización Meteorológica Mundial es la responsable de administrar la lista de nombres que tendrán los ciclones en una temporada; para ello se manejan seis listas de nombres que se rotan cada 6 años.
Cuando un huracán ha sido altamente destructivo o ha causado la pérdida de vidas humanas, se determina que su nombre será eliminado de la lista y se usará otro para reemplazarlo.
Es oportuno señalar que no todos los fenómenos meteorológicos tienen la intensidad de huracanes, por la velocidad de sus vientos también pueden considerarse depresiones o tormentas tropicales.
La primera variante de estos fenómenos hidrometeorológicos se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 kilómetros por hora.
La segunda es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora, y la tercera categoría es la de huracán, al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 kilómetros por hora.
A su vez, los ciclones se dividen en cinco categorías en la escala Saffir-Simpson: la categoría I presenta vientos de 118 a 153 kilómetros por hora; la categoría II, vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.
En tanto que la categoría III registra vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora; la categoría IV, vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora; en tanto que la categoría V supera los vientos de 250 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes no precisó la intensidad de dichos fenómenos que arribarán al Pacífico en esta temporada.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1294 Vistas