Cargando



Prevén arreglo con EU para eliminar aranceles al acero y aluminio



FOTO INTERNET

Miércoles 15 de Mayo de 2019 5:51 pm

+ -

México y Canadá podrían llegar a un arreglo con Estados Unidos para que se les eliminen los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, que impuso la Casa Blanca desde junio de 2018.


México y Canadá podrían llegar a un arreglo con Estados Unidos para que se les eliminen los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, que impuso la Casa Blanca desde junio del 2018, como parte de la sección 232 al considerar que las importaciones ponen en riesgo la seguridad de dicho país.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo a Power & Politics "estoy buscando una pronta solución para que se retiren los aranceles" al acero mexicano, aunque se pretende alcanzar un acuerdo en el que esté de acuerdo Canadá; aunque de no haber consenso con los canadienses, el gobierno mexicano seguirá adelante.

De acuerdo con fuentes del sector, funcionarios canadienses y mexicanos trabajan por lograr un mecanismo conjunto que lleve a los estadounidenses a eliminar los aranceles sin ningún condicionamiento; es decir, que no se quite el impuesto y que se someta a cupos de importación, de acuerdo a fuentes.

Fuentes ligadas a las negociaciones, que pidieron el anonimato, afirmaron que es cuestión de días o de horas el que se llegue a un anuncio.

Aunque de no haber acuerdo México cambiará la lista de productos estadounidenses a los que impone arancel en represalia por el trato arancelario que se le da a los metales.

Además de que tanto el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, este miércoles y en algún día de esta semana con el subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade, para hablar sobre el tema.

Se sabe que en la reunión que tuvieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con Freeland el martes 14 de mayo se habló sobre los aranceles que cobra EU al acero canadiense y mexicano, y se supo que Seade sigue en Canadá viendo el tema.

Todo ello se da en momentos en que el gobierno de EU muestra "flexibilidad" para llegar a un acuerdo que lleve a eliminar los aranceles al acero y al aluminio, por lo que los dos socios comerciales buscan que no se les vaya a canjear por cuotas, sino que se regrese al libre comercio.

EL UNIVERSAL



801 Vistas