Cargando



Atenta Locho contra edificio protegido



Jueves 16 de Mayo de 2019 8:28 am

+ -

INAH entrega hoy resolutivo a solicitud de la Comuna, tanto del piso del Auditorio como de la pintura del frente


El ex director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Roberto Huerta Sanmiguel, denunció que el Ayuntamiento de Colima realizó una intervención errónea en el Auditorio Municipal Miguel de la Madrid Hurtado.
Añadió que las autoridades pintaron, con figuras que asemejan un graffiti, los muros de ese edificio, considerado dentro del catálogo de protección a la arquitectura patrimonial.
Roberto Huerta Sanmiguel consideró errónea y atentatoria la intervención realizada por el Ayuntamiento de Colima, al pintar con múltiples colores la fachada del auditorio.
Indicó que no está bien lo que se hizo, pues se trata de un edificio que forma parte del patrimonio cultural de los colimenses y por lo tanto, “no se debe atentar contra él, sino restaurarlo para la sociedad”.
Consideró desafortunado que se coloquen graffitis en las paredes del auditorio, “porque eso son, no es nada artístico; en lugar de embellecer el edificio, lo están burlando”.
Luego, Huerta Sanmiguel aclaró que el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado no es un monumento histórico, dado que no es del Siglo XIX, “pero está dentro de un catálogo de protección a la arquitectura patrimonial”.
Señaló que por lo anterior, debió pedirse permiso al INAH para modificarlo, “pero hasta donde tengo entendido, no se realizó ese trámite, por lo tanto, es un atentado a la arquitectura de los colimenses”.
Enfatizó que “al rato van a pintarrajear de la misma manera el Teatro Hidalgo, Palacio de Gobierno, es decir, la poca arquitectura valiosa que existe en Colima”, refirió.
Indicó que la obra realizada en el Auditorio Municipal es a todas luces irregular; “ya en otras ocasiones habían atentado contra ese edificio, al convertirlo en una central de autobuses”.
Agregó que en vez de atentar contra el edificio, debería planearse una rehabilitación más integral de todos sus elementos; “tiene que revalorarse, pues fue el primero que se realizó con estructura metálica”.
Desde el pasado 5 de abril, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima, Javier Delgadillo, informó que el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado sería sometido a trabajos de remodelación.
Tal intervención consistiría en cambiar el piso, rehabilitar los baños, pintar los muros y darle iluminación al edificio, “para transformarlo y darle vida”, declaró el funcionario.
El edificio que ahora se denomina Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado fue construido en 1905 (en el porfiriato), por los ingenieros Ugarte y García Fuentes, en él se utilizó por vez primera una estructura de acero.
En 1914 se le llamó Mercado Constitución, aunque entre los pobladores se conocía como el “Mercado Grande”.
Durante la administración del gobernador Francisco Velasco Curiel, en los años 60, se decidió transformar el mercado en la Central de Autobuses Foráneos, para lo cual se derribaron muros, además que se construyeron casetas y carriles para los autobuses.
Posteriormente, se ha dado diversas utilidades al edificio, hasta llegar a su uso actual como auditorio del municipio, destinado a la realización de diversos eventos.
Por su parte el director del Centro INAH Colima, Ignacio Martínez de la Rosa, informó que el Ayuntamiento solicitó regularizar unas obras en el auditorio Miguel de la Madrid, por lo que “se está analizando la solicitud y aún no se ha dado respuesta”.
Agregó que hoy se entregará el resolutivo a su solicitud, “tanto del piso del Auditorio (que se cambió) como de la pintura del frente”.
Explicó que el proceso de solicitud del Ayuntamiento de Colima, el análisis y respuesta del INAH se apegan a la legislación y reglamentación vigentes.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



4825 Vistas