Cargando



Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente por Mosca del Mediterráneo: Gobernador



FOTO AGENCIA

Jueves 16 de Mayo de 2019 11:15 pm

+ -

Es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, explica el gobernador.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente tras haberse detectado la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la entidad, específicamente en Manzanillo, por lo que se coordinan con el gobierno federal, las autoridades sanitarias y los productores para atender esta contingencia.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es probable que este insecto haya ingresado por el puerto de Manzanillo, detectándose el 24 de abril de este año.

Además, recordó que el 2 de febrero de 2018 en las mismas áreas aledañas al puerto de Manzanillo se detectó la Mosca Bactrocera, la cual se erradicó en octubre de ese año.

Por ello, el gobernador solicitó que se revisen los protocolos, la intervención de las autoridades sanitarias, particularmente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (Senasica), para que no existan estas plagas, que afectan a la agricultura.

Peralta Sánchez explicó que la Mosca del Mediterráneo es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y la comercialización.

Asimismo, dijo que desde que se detectó este insecto, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el gobierno federal por medio del Senasica trabajan de manera coordinada y realizan las acciones que establece el protocolo para evitar que la plaga se instaure en el país.

Mencionó que el Senasica anunció recientemente la implementación del dispositivo nacional de emergencia, en el cual participa el gobierno estatal.

Tras señalar que el pasado 13 de mayo se envió un oficio al director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga informándole todas las acciones de manera cronológica desde el 24 de abril, que se ha implementado de manera conjunta con las autoridades federales, el gobernador se pronunció por redoblar los esfuerzos, en el menor tiempo posible, para contener este problema sanitario y erradicar la presencia de la Mosca del Mediterráneo.

Además reconoció que la detección de la incursión del insecto fue gracias a la instalación de trampas, que lleva a cabo de manera permanente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), a través de su programa de vigilancia, a pesar de la reducción en los recursos, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado, para los recursos aplicables en este 2019, se redujo la asignación presupuestal para sanidad vegetal en un 50 por ciento en la entidad y 30 por ciento  a nivel nacional.

“No se deben escatimar ni recursos humanos ni económicos para el control y la erradicación de esta plaga que amenaza a los productores agrícolas de todo el país”, afirmó.

Indicó que desde el inicio de esta contingencia ha mantenido una comunicación directa con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a quien le ha informado el resultado de las acciones y el funcionario federal ha dado las instrucciones para complementar los esfuerzos del Gobierno del Estado.

Por último, el gobernador reiteró la urgencia de redoblar los esfuerzos para evitar un desastre económico y social.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano detalló que colaboran 71 especialistas y brigadistas, cubriendo un área de nueve kilómetros, donde existe una permanente revisión e instalación de trampas para contener a este insecto.

También dijo que se colocaron cuatro puntos de verificación de la entrada y salida de frutas del Estado: en La Ciénega, en el kilómetro 33.5, de la carretera Manzanillo-Cihuatlán; en Camotlán de Miraflores, en el kilómetro 20, de la carretera Manzanillo-Minatitlán; en El Colomo, kilómetro 309. 4, de la carretera Colima-Manzanillo y en la caseta de peaje de Cuyutlán.

A esta rueda de prensa asistió el Coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el representante de la Sader en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa; el presidente del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz y representantes de los sistemas producto en la entidad, entre otros invitados especiales.

AGENCIAS



860 Vistas