Cargando



Promueve ITM comunicación asertiva y la no violencia



Jueves 16 de Mayo de 2019 9:32 am

+ -

Realizan visitas constantes a escuelas del municipio, señala la directora del Instituto Tecomense de la Mujer (ITM), Margarita Béjar Velázquez


TECOMÁN.- La directora del Instituto Tecomense de la Mujer (ITM), Margarita Béjar Velázquez, dio a conocer que la institución a su cargo ha realizado visitas constantes a escuelas del municipio, con la intención de promover la comunicación asertiva y la no violencia.

Subrayó que visitaron la primaria federal Rey Colimán, T.M., en la colonia Arturo Noriega Pizano de la cabecera municipal, donde ofrecieron charlas informativas a las niñas y niños para que conozcan sus derechos y que sepan que tienen que ser respetados; asimismo, se les habló de temas como el asertividad en la comunicación.

Explicó que la asertividad en la comunicación se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.

Béjar Velázquez agregó que la asertividad es la vía adecuada para interactuar con todas las personas y ayuda a evitar actos de violencia, tales como el acoso escolar (bullying), violencia física y psicológica.

Asimismo, dijo que promueve la concientización y estrategias como la comunicación con adultos mayores que sean de confianza, “aprender a decir no me toques, o siempre estar cerca de un adulto de confianza, que son necesarias para el fortalecimiento de la lucha contra la violencia física y emocional”.

La funcionaria destacó que a los alumnos se les entregó un folleto informativo con todas las instrucciones acerca de los problemas más comunes que pueden enfrentar, así como la información de contacto necesaria para pedir ayuda al Instituto Tecomense de las Mujeres y poder brindarles un mejor servicio.

Dijo que también en la Secundaria Emiliano Zapata, T.M., en la localidad de Cerro de Ortega, se impartió la charla “La Violencia física y psicológica en las escuelas”, instruyendo a los alumnos sobre las formas en las cuales pueden prevenir este tipo de situaciones.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



586 Vistas