Cargando



Transportistas manifestarán hoy desacuerdo con Vladimir



Jueves 16 de Mayo de 2019 8:26 am

+ -

Se oponen a su iniciativa de descuento universal a estudiantes


Inconformes con la iniciativa del diputado Vladimir Parra Barragán, de aplicar descuento universal en el transporte público, hoy los integrantes del Frente del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima se manifestarán en el Congreso del Estado.
En la víspera, Vladimir Parra afirmó que va bien su propuesta de aplicar descuento universal en el transporte público, el cual se extendería a alumnos de educación primaria. Sostuvo que ya se reunió con transportistas, a quienes no afectaría su iniciativa.
Sin embargo, entrevistado por Diario de Colima, el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, enfatizó que “nadie ha platicado con nosotros ni Vladimir ni Rogelio Rueda, que creo que también anda. No sabemos el contenido real de la iniciativa”.
Adelantó que esta propuesta como la plantea públicamente Parra dañaría a todo el transporte público.
“Porque si ahora los descuentos del 50 por ciento que damos a estudiantes de la FEC, a la discapacidad, los grupos de la tercera edad, y los jubilados y pensionados, y que hablamos de unos 35 mil a 40 personas en el estado, nos cuesta a los transportistas aproximadamente 70 millones de pesos anuales”.
Abundó que del descuento aplicado “nadie nos da un apoyo ni Gobierno del Estado ni ninguna dependencia ni el propio Congreso, es a costo del trabajo y de las ganancias de los transportistas”.
Advirtió que de abrirse el descuento “sin ton ni son, estamos hablando que esas 40 mil personas que tienen el descuento y salen en 70 millones de pesos anuales, qué va a pasar si se van a agregar otros 80 mil o 120 mil estudiantes de todo el estado, estaríamos hablando de un recurso que se agregaría de otros 280 millones, esos con los 40 que estamos aportando nosotros, de dónde van a salir los 280 millones más”.
Consideró absurdo que ese dinero saliera del transporte público, “si ahorita tenemos 7 años sin tarifa porque el Gobernador no se ha dignado a escucharnos, tenemos la tarifa de 2012, los 2 pesos que se dieron de ajuste por el gasolinazo de hace 2 años ya se rebasaron, el litro de diésel ya cuesta 5.75 pesos más”.
Insistió que sólo a Manzanillo y Colima se les autorizó el aumento de 2 pesos, “ni siquiera lo que aumentó el litro, que fue de 2.47 pesos, y el resto de municipios no recibió nada, tienen la tarifa de 2012, y todos los suburbanos”.
De que no aplicarían ya prepago, dijo que darían marcha atrás a la tecnología aplicada al transporte, “nos dañaría también porque tenemos alrededor de 14 millones de pesos invertidos en tecnología aplicada en el transporte público, que es como vamos modernizando”.
Sostuvo que Parra y Rueda “andan en el limbo, no están pisando la realidad ni en ningún momento nos han invitado a dialogar”.
Enfatizó que es falso que se hayan reunido con Parra, “yo te puedo decir que no he cruzado, desde que es diputado, una palabra con Vladimir, ni Rogelio Rueda tampoco”.
Insistió que no es una propuesta viable para el transporte público, salvo que el Congreso del Estado diga de dónde saldrán los 300 millones de pesos.
Campos Beas dijo que hoy se manifestarán en el Congreso del Estado, ahí vamos a estar, pero refirió que respetarán la envestidura del Gobernador, que acudirá también a una reunión para informar del préstamo de 410 millones de pesos aprobado por la pasada Legislatura.

Elena DEL TORO



1033 Vistas