Cargando



Anuncia Gobierno del Estado instalación de módulo informativo sobre cambio de prestaciones del IMSS



FOTO AGENCIA

Viernes 17 de Mayo de 2019 7:26 pm

+ -

Tiene la finalidad de despejar dudas sobre el cambio a la modalidad 38, de los trabajadores de la administración estatal.


El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, anunció que con la finalidad de despejar dudas sobre el cambio a la modalidad 38, de cobertura de las prestaciones de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno del Estado instalará un módulo informativo, para que de manera personal y particular, se brinde asesoría a todos y cada uno de los trabajadores interesados en conocer los alcances de sus prestaciones a las que tienen derecho.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que el modulo se instalará en la primera semana del mes de junio y, estará ubicado en la Dirección General de Capital Humano, Edificio “B” en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado.

Indicó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo, se extenderá la cobertura del módulo para apoyar a población en general, porque hay trabajadores que también cotizan en la iniciativa privada modalidad 10 del régimen obligatorio y, ello conlleva una serie de dudas y cuestionamientos que podrán ser disipados.

Precisó que la modalidad 38 ampara a los trabajadores de las administraciones públicas y su núcleo familiar que cumpla los requisitos de Ley, es decir, cónyuge o concubina, hijos y padres del trabajador asegurado. Además, tiene cobertura en seguro de riesgos de trabajo y enfermedad y maternidad, sin que contemple invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Aclaró que las prestaciones en dinero y las áreas no cubiertas por la modalidad en cuestión: invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales, serán cubiertas por el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) y por el servicio de guarderías proporcionado por el Gobierno del Estado de Colima, a través de sus estancias infantiles.

Sobre el tema de las semanas cotizadas por los trabajadores activos, Meiners Tovar, dijo que la Ley del Seguro Social en sus artículos 150 y 151 prevé la conservación y, reconocimientos de derechos respecto a los trabajadores que deseen continuar siendo sujetos del derecho a recibir una pensión por parte del IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez.

Para los trabajadores que deseen seguir cotizando para alcanzar una pensión por parte del Seguro Social, podrán inscribirse en la modalidad 40, la cual, es compatible con la modalidad 38.

Por su parte el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Briceño Alcaraz señaló que actualmente la migración de dichos asegurados está en proceso por lo que 4 mil 400 trabajadores, ya se encuentran registrados en modalidad 38 de un universo de 6 mil 893.

Recalcó que la denominada modalidad 38 ampara a los trabajadores de las administraciones públicas y su núcleo familiar que cumpla con los requisitos de la ley, es decir, cónyuge o concubina, hijos, padres del trabajador asegurado, con cobertura de las prestaciones en especie de los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, sin ninguna restricción en cuanto a los servicios médicos que se venían prestando hasta antes de la firma del convenio.

Aseveró que los recursos que los trabajadores tienen en sus respectivas Afores, continúan siendo de su propiedad y serán utilizados para fondear una posible pensión a la que podrán llegar a acceder como asegurados o, podrán devolverse una vez que cumplan con el requisito de la edad y les sea negada la pensión, por no reunir el requisito de las semanas cotizadas para acceder a la pensión.

En lo referente a las semanas cotizadas, el delegado del IMSS señaló que los trabajadores que estuvieron inscritos en la modalidad de 10, para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, la Ley del Seguro Social prevé esquemas tanto de conservación y reconocimiento de derechos respecto a los trabajadores, como la posibilidad de continuar siendo sujetos del derecho a recibir pensión por parte del IMSS.

En el encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes también el Secretario del Trabajo, Vicente Reyna Pérez; el director General de Capital Humano, Gonzalo Cruz Zamora y el director de Administración de Personal, Hamín Legaspi Soto.

AGENCIAS



940 Vistas