Cargando



Investiga E.U. a exgobernador de Nayarit y a juez por nexos con el narcotráfico



Viernes 17 de Mayo de 2019 12:00 am

+ -

El Departamento del Tesoro de EU. acusó tanto al magistrado Isidro Avelar como a Roberto Sandoval de beneficiarse de sus vínculos con grupos criminales


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acuso al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, así como al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de vínculos con distintos grupos criminales, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo al que beneficiaron con distintos actos de corrupción.
De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el magistrado habría aceptado sobornos de grupos como el CJNG y Los Cuinis a cambio de favorecer con us fallos criminales a los miembros más importantes de ambas organizaciones.
El exgobernador de Nayarit fue señalado por las autoridades estadounidenses no solo de aceptar sobornos de la delincuencia organizada, sino también de apropiación indebida de bienes del Estado.

Las autoridades norteamericanas lo señalaron por aceptar sobornos tanto del CJNG como de los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.
Lo vincularon además con la organización criminal dirigida por Raúl Flores Hernández.
A las acusaciones contra el exgobernador se suman señalamientos contra su esposa Ana Lilia López Torres, su hija Alejandra Sandoval López y su hijo Roberto Sandoval López, quienes se beneficiaron de sus variadas actividades criminales.
Si bien ambos personajes son los más importantes acusados por la OFAC, en total se investigan a seis ciudadanos y organizaciones de origen mexicano por sus vínculos tanto con el CJNG como con Los Cuinis, así como a otras tres personas y cuatro grupos vinculados en actividades ilícitas de Sandoval Castañeda.

Al respecto, Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera señaló que “las acciones coordinadas del gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanzan en nuestro objetivo conjunto de combatir la corrupción“.
Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron insensiblemente a costa de sus compañeros ciudadanos. Ya sea recibiendo sobornos de organizaciones del narcotráfico o involucrándose en otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser excluidos del sistema financiero estadounidense”, añadió.
Como parte de las medidas anunciadas contra ambos individuos, el Departamento del Tesoro señaló el bloqueo de todas las propiedades, acciones e intereses de su propiedad o de las que posean más del 50 por ciento. Asimismo, prohibió todas las posibles transacciones de ciudadanos de Estados Unidos con el magistrado o el exgobernador.




822 Vistas