Cargando



Ofrece titular de Profepa resarcir daños a laguna de Cuyutlán



FOTO Julio César GONZÁLEZ RINCÓN

Sábado 18 de Mayo de 2019 10:10 am

+ -

Reconoce la procuradora federal del ambiente, Blanca Mendoza Vera, la afectación ecológica en el vaso lacustre.


La procuradora de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, realizó un recorrido por la laguna de Cuyutlán, donde reconoció el grave daño ecológico que ha sufrido derivado del desarrollo industrial.

La funcionaria federal lamentó que los anteriores gobiernos hayan permitido que se depredara un ecosistema tan importante y vasto como la laguna, que no sólo da vida a cientos de especies de fauna y flora, sino que es el sustento de cientos de familias de pescadores.

Acompañada por pescadores recorrió las inmediaciones de la obra de reparación del Puente Tepalcates donde, de acuerdo a los ribereños, los trabajos no se están realizando de acuerdo a la norma y programa autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mendoza Vera se comprometió a revisar este asunto, así como el resarcimiento de las afectaciones ambientales y a la actividad pesquera derivado del desarrollo industrial.

“Nosotros no somos como los anteriores, nosotros sí les vamos a cumplir y no se puede dar un desarrollo industrial en medio de un ecosistema como éste, sin que se tenga un equilibrio, y así debe ser”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, reconoció la disposición de la titular federal de la Profepa por ayudar al medio ambiente y trayendo con ello beneficios a la actividad pesquera.

“Mucho nos prometieron los anteriores gobiernos y no cumplieron, confiamos en que usted sí lo va a hacer; durante años se nos ha relegado.

“Nos ignoraron cuando denunciamos las afectaciones y ahora ahí están a la vista de todos; no nos oponemos al desarrollo de Manzanillo, sabemos la importancia de las inversiones y el crecimiento económico”, expresó.

Añadió que sólo piden que no se sigan atropellando sus derechos y que no se atente contra la naturaleza.  

En el recorrido también estuvo presente la diputada federal Claudia Yáñez Centeno. 

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1296 Vistas