Cargando



Piden artesanos reconocer su trabajo



Domingo 19 de Mayo de 2019 9:50 am

+ -

“Se ve fácil, pero tiene su proceso bastante largo y la gente dice que está caro”, señala Jorge Enrique Morfín Ramos, quien realiza bules de casco tejidos en cola de rata


IXTLAHUACÁN.- Los artesanos del municipio piden que su trabajo sea reconocido y que las personas no regateen el precio de sus productos. 

Jorge Enrique Morfín Ramos, quien realiza bules de casco tejidos en cola de rata, señaló que aunque parece que es un trabajo fácil, no lo es, pues el bule tiene todo un proceso: se limpia, barniza y teje, “se ve fácil, pero tiene su proceso bastante largo y la gente dice que está caro”.

Tras indicar que falta mayor difusión de las artesanías de Ixtlahuacán, insistió en que las personas no deben regatear en la compra de una artesanía, pues “consideran que está muy caro, pero no saben el trabajo que cuesta hacerlo”.

Abundó que realiza bules de casco tejidos en cola de rata formando como “especie de calzón”, en memoria de los antepasados que utilizaban bules para almacenar agua y llevarla al trabajo, porque se mantiene fresca”.

También elabora pulseras, carteras y lapiceros tejidos a mano, así como réplicas de acachales.

Indicó que el trabajo de los artesanos es importante, porque rescatan el trabajo ancestral que podría perderse, además de que los visitantes se lleven un recuerdo del municipio.

Por su parte, Isabel Avelino, quien desde los 8 años comenzó a bordar en punto de cruz, tiene más de 50 años realizando esta actividad; concordó que las personas no deben menospreciar su trabajo y tratar de pagarles menos.

Ella realiza colchas matrimoniales, manteles, servilletas, almohadones y tarda en bordar un mantel o una colcha matrimonial, más de 2 meses. 

Elena DEL TORO



1204 Vistas