Cargando



Garantizados los servicios médicos para las y los trabajadores de Gobierno del Estado



FOTO AGENCIA

Lunes 20 de Mayo de 2019 7:52 pm

+ -

4 mil 400 trabajadores ya migraron a la modalidad 38 del Seguro Social; no pierden las prestaciones de los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad.


Los servicios médicos para las y los trabajadores de Gobierno del Estado están garantizados, aseguró el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, ante diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado.

Meiners Tovar precisó que se descarta que se violenten los derechos de la clase trabajadora, ya que la modalidad 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ampara a los trabajadores de las administraciones públicas y su núcleo familiar, es decir, cónyuge o concubina, hijos y padres, del trabajador asegurado.

Por esa razón, se realizan modificaciones al convenio actual a través de la modalidad 38 de inscripción particular para las administraciones públicas de las entidades federativas y municipios, donde se podrán pagar y entregar las cuotas obrero-patronales al IMSS conforme a lo dispuesto en la Ley.

Al cuestionamiento de la diputada Lizet Rodríguez Soriano, sobre la falta de información sobre la modalidad 38 del seguro social, Meiners Tovar afirmó que se instalará un módulo informativo, que brinde asesoría a todos y cada uno de los trabajadores interesados en conocer los alcances de sus prestaciones, a las que tienen derecho.

A la pregunta de la legisladora Jazmín García Ramírez, sobre  la cobertura de los servicios médicos, el funcionario estatal precisó que con la modalidad 38 se ampara a los trabajadores de las administraciones públicas y su núcleo familiar que cumpla con los requisitos de ley, una cobertura de las prestaciones en especie de los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, sin ninguna restricción en cuanto a los servicios médicos que se venían prestando hasta antes de la firma del convenio.

Por su parte el diputado, Luis Fernando Antero Valle, cuestionó cuáles serán las prestaciones de otorgarán con esta modalidad 38, a lo que el funcionario estatal indicó que serán prestaciones en dinero y las áreas no cubiertas por la modalidad en cuestión como invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales, serán cubiertas por el Instituto de Pensiones del Estado de Colima(Ipecol) y por el servicio de guarderías proporcionado por el Gobierno del estado de Colima a través de sus estancias infantiles.

Por otra parte, el diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez solicitó información sobre la atención que otorgará el Gobierno del Estado a las y los hijos de las madres trabajadoras, ante lo cual, el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública precisó que el sistema de guarderías se seguirá ofreciendo de la misma manera, en lo que se planea y se presupuesta los recursos necesarios para que a través del DIF Estatal se inicia a ofrecer los servicios de guardería para las y los trabajadores del Gobierno del Estado.

En su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Vicente Reyna Pérez, indicó que esta dependencia está encargada de vigilar la aplicación de la Ley Federal del Trabajo en el sector privado, no en el público.

Sin embargo, no considera que el cambio de modalidad de los trabajadores de confianza vulnere sus derechos, ya que tienen acceso a un retiro por cesantía y vejez a cargo del Instituto de Pensiones.

En la comparecencia estuvieron presentes, la directora General del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda y, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores.

AGENCIAS



1487 Vistas