Cargando



Baja 20% la producción de limón



Martes 21 de Mayo de 2019 9:12 am

+ -

Actualmente se cosechan 250 toneladas por día, con precios de 3.60 a 4 pesos el kilogramo para el productor


TECOMÁN.- “Aunque es tiempo de que la producción empiece a incrementar, la verdad es que en estos momentos estamos cosechando un 20 por ciento menos de fruta a nivel nacional”, informó el presidente del Consejo Nacional y estatal de Citricultores, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

Dijo que esta situación se da en todo el país; actualmente están cosechando en el estado un promedio de 250 toneladas por día, con precios de 3.60 a 4 pesos el kilogramo para el productor, cantidad que no les alcanza para recuperar los costos de producción.

Ávalos Verdugo dijo que lo lamentable sigue siendo lo que le cuesta al consumidor final adquirir la fruta, pues el kilogramo lo compran entre 20 y 22 pesos; “comparado con los precios que los productores tenemos, vemos mucha y muy marcada la diferencia”.

Por ello, dijo, como productores deben y están obligados a aspirar a los mercados internacionales para comercializar la fruta, pues el domingo en Japón el precio por unidad del cítrico tuvo un costo de 30 pesos mexicanos”.

El dirigente limonero reconoció que no es tan fácil llegar a esos mercados, pero sí hay muchos citricultores que desde que apareció el HLB, y antes de ello, han hecho producir los árboles con las labores que se les recomienda.

Por ello su descontento y reiteró que no se vale que en la entidad les estén pagando entre 3.60 y 4 pesos el kilogramo de la fruta, aunque espera que el precio se incremente en los próximos días, “pues no hay razón que justifique que el precio caiga de esa forma”.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



979 Vistas