Cargando



Hay 3 mexicanos presos por narcobarco en Holanda



FOTO INTERNET

Miércoles 22 de Mayo de 2019 6:32 pm

+ -

La fiscalía general de la región, que abarca la provincia de Zelanda y el occidente de Brabante, confirmó que son mexicanos tres de los cuatro detenidos en el desmantelamiento del narcolaboratorio acuático de Moerdijk.


La fiscalía general de la región, que abarca la provincia de Zelanda y el occidente de Brabante, confirmó que son mexicanos tres de los cuatro detenidos en el desmantelamiento del narcolaboratorio acuático de Moerdijk.

“Son tres individuos de México y un holandés”, comentó un oficial cercano a la investigación cuando se le preguntó si estaba certificada la nacionalidad de los presuntos operadores del narcobarco.

La misma fuente señaló que los individuos se encuentran arrestados bajo una serie de restricciones: por ejemplo, permanecen en su celda 23 horas al día y no pueden comunicarse entre ellos. Tampoco pueden contactar a su familia, amigos o conocidos para informar sobre la condición en la que se encuentran; su único contacto que tienen es con un abogado.

"Los cuatro sospechosos están detenidos bajo restricciones y no están en condición de tener contacto con el mundo exterior, excepto [con] su abogado (...) Así lo determinó la fiscalía para que la investigación se interrumpa lo menos posible", dijo la fuente.

El próximo 22 de mayo la fiscalía acudirá al tribunal de distrito para solicitar una segunda extensión del periodo bajo custodia. La primera orden fue emitida el 14 de mayo por 14 días. Aún no hay fecha para la presentación oficial de los mexicanos ante los juzgados.

Los connacionales fueron detenidos el pasado 10 de mayo, durante una inspección policiaca realizada a una embarcación de 80 metros de largo en el puerto industrial de Moerdijk. En la inspección, los agentes descubrieron que se trataba de un laboratorio flotante para la fabricación de metanfetamina de cristal.

El hallazgo fue descrito por la policía de Países Bajos como único, al tratarse del primer narcolaboratorio, así como de la detención de tres individuos de origen mexicano, de 23, 26 y 37 años.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, históricamente la República Checa y Eslovaquia han sido el epicentro de la producción de metanfetamina en Europa, pero en los últimos años ha aumentado la capacidad productiva en otros países, incluyendo Holanda, líder regional en producción de éxtasis y anfetaminas, junto con Bélgica.

La organización con sede en Lisboa ha identificado una mayor participación de la delincuencia organizada en el negocio de la producción de estimulantes.

El precio al menudeo de metanfetamina varía en Europa, de 15 a 170 euros el gramo, y el nivel de pureza va de 22% a 73%. Es consumida en forma de pastillas, aunque se fuma en formato cristalino o se usa de manera intravenosa.

Para Europol, "México es uno de los principales productores de metanfetaminas, y es probable que parte del tráfico tenga lugar de forma regular desde América Latina, y a través de Europa, a los mercados de Asia y Australia".

EL UNIVERSAL



861 Vistas