Cargando



Piden a López Obrador reconsiderar recortes a ciencia



FOTO INTERNET

Miércoles 22 de Mayo de 2019 8:08 pm

+ -

El memorándum del presidente señala una reducción que va de 30% a 50%, al monto ya aprobado de 2019.


Investigadores, técnicos y trabajadores de los 27 Centros Públicos de Investigación del país entregaron este miércoles por la mañana al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que exhortan al mandatario reconsiderar el memorándum que emitió el 3 de mayo, que instruye recortes presupuestales en la Administración Pública Federal.

El memorándum del presidente señala una reducción que va de 30% a 50%, al monto ya aprobado de 2019, en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

"Nos preocupa que los recortes instruidos por el Ejecutivo Federal no sólo afectarán la parte operativa de los CPIs; sino también implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales", se lee en la misiva.

Los más de 3 mil firmantes de la carta advierten que estos recortes implicarán la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.

El Consejo Consultivo de Directores Generales de los CPIs puntualiza que estos recortes "de aplicarse indiscriminadamente, implica el colapso de algunos Centros antes del final del año.

A los CPIs se les aplica la normativa de dependencias federales de la Administración Pública, cuando la naturaleza de sus funciones es muy distinta.

De acuerdo con un comunicado que emitió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre las investigaciones que realiza el personal de los CPIs que se verán seriamente afectadas por las medidas anunciadas, se encuentran la salud, las enfermedades infecciosas y crónicas: la diabetes, la obesidad; la salud mental y las adicciones; estudios de riesgos geológicos, sísmicos y meteorológicos; el cambio climático, su prevención y mitigación; la generación de energías limpias; entre muchas otras.

EL UNIVERSAL



986 Vistas