Cargando



Clausura Profepa cambio de uso de suelo en El Real



Jueves 23 de Mayo de 2019 9:21 am

+ -


TECOMÁN.- De manera temporal total, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de remoción de vegetación forestal en un predio ubicado a un costado del estero de El Real, en el municipio de Tecomán.

Éste carecía de la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Mediante boletín de prensa, se informó que, en atención a una denuncia popular, inspectores federales de la Profepa visitaron un predio forestal ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Tecomán-Mascota.

Ahí, se levaron a cabo actividades de remoción de vegetación forestal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para lo cual se utilizó maquinaria pesada, afectando una superficie de 5 mil metros cuadrados y especies de mangle blanco (enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de amenazada), así como mezquite, mareño, vidrillo y verdolaga, con 36.8 m3.

Con esto se modificó y eliminó una porción del hábitat de especies de flora y fauna acuática que ahí se desarrollan.

Durante la diligencia, el inspeccionado no presentó la autorización que emite la Semarnat en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades de cambio de uso de suelo, prevista en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



853 Vistas