Cargando



Reforma a Ley de Movilidad beneficia a más estudiantes, pero no impacta a transportistas



FOTO AGENCIA

Jueves 23 de Mayo de 2019 6:02 pm

+ -

Se cumplió con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Los legisladores de Morena, Vladimir Parra Barragán; Fernando Antero Valle, del PAN; Diputada Única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco y el Diputado del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, coincidieron en dar a conocer que la reciente reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que autoriza el descuento universal para los estudiantes, no afecta a los transportistas y se cumple con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa, celebrada en la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa”, del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Vladimir Parra Barragán, destacó la importancia de que la reforma salga adelante, toda vez que es relevante seguir trabajando en cambios mucho más integrales en el tema de movilidad en transporte y que este es un primer paso, pues a partir del primero de septiembre se pone en marcha.

Dijo que además se cuenta con un estudio de movilidad que hizo la exsecretaria de Movilidad, Gisela Méndez, sobre el impacto que tendría de cuántos niños y niñas de primaria se incorporarían en Villa de Álvarez y Colima, siendo de tres mil y de 2 mil 700 en Manzanillo, cuyo impacto es menor y no afecta a los transportistas.

Expresó que se ha estado dialogando con todos los transportistas del Estado de Colima y se estará buscando opciones para que se mejoren varias condiciones como es el diesel, el sistema de recaudación moderno llamado “alcancía” y, aclaró que “no estamos en contra de un sistema de prepago, pero creemos que este debe ser integral y ya se ha platicado”.

El diputado Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, enfatizó que la aprobación a la reforma de la Ley de Movilidad está por encima de cualquier sigla política, está el beneficio de las familias colimenses, y que su aprobación no fue a capricho de un legislador o una fuerza política sino que fue por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Antero Valle, reiteró que las diversas fuerzas políticas están cerrando filas en torno a este proyecto, por ser un análisis de costo beneficio, por el hecho de que más de 185 mil menores y estudiantes desde primaria hasta Universidad tengan ese derecho y que genere un beneficio multiplicador de los colimenses.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, expuso que el haber aprobado esta reforma a la Ley de Movilidad, tiene un común denominador, que es el beneficio de la mayoría de los jóvenes colimenses y en ese sentido, es el compromiso de todos los legisladores de buscar el beneficio colectivo.

La legisladora Remedios Olivera, adelantó que no se quedarán solamente con este avance, sino que “estamos buscando reformas que puedan darle un sentido integral, porque finalmente lo que queremos es que el transporte sea mejor, y de mayor calidad y que el costo beneficio sea mejor para las familias y para que a los transportistas les siga siendo rentable”.

Al Diputado Rogelio Rueda Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, le pareció relevante que en el Día del Estudiante, los estudiantes se enteren que los diputados están buscando  generar mejores condiciones para que acudan a los centros educativos y para que aprovechen las oportunidades que el estado mexicano brinda para continuar y terminar su educación para que aprovechen el esfuerzo que sus familias hacen.

El legislador priista, vio esta reforma a la Ley de Movilidad como una coronación de la lucha de muchas décadas inició la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), logró un descuento en el transporte que por mucho tiempo se mantuvo, gracias a los acuerdos construidos para lograr este beneficio, aunque ahora ya se encuentra en la propia Ley de Movilidad y ahora será una obligación lograr los acuerdos que se requieran, pero ahora deberá darse ese descuento.

Finalmente, el diputado de Morena, Guillermo Toscano Reyes, también dio a conocer la participación que tendrán este fin de semana, en el Congreso Nacional de  Movilidad, que se realizará en la Ciudad de Guadalajara, para lo cual, señaló que participarán con mucho ánimo para traer algunas propuestas “que podamos expresar en el Estado de Colima, llevaremos también el tema de los estacionamientos gratuitos para aportarle más y la próxima semana se darán a conocer los avances y cuáles se pueden aplicar en el Estado.

AGENCIAS



1015 Vistas