Cargando



Economía mexicana crece 1.2 por ciento en primer trimestre: INEGI



FOTO INTERNET

Viernes 24 de Mayo de 2019 5:36 pm

+ -

Durante el primer trimestre de 2019, el PIB registró un incremento real de 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al mismo lapso de 2018, informó el INEGI.


Durante el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento real de 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al mismo lapso de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este dato estuvo ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas del mercado, que esperaban un crecimiento de 1.4 por ciento.

En cifras originales, sus componentes mostraron variaciones mixtas, donde las actividades primarias (ganadería, pesca y agricultura) crecieron 5.8 por ciento en el periodo, y las terciarias (comercios y servicios) aumentaron 1.9 por ciento, pero las actividades secundarias (industria y construcción) cayeron 0.7 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB mostró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2019 respecto al precedente, pero en su comparación anual, mostró un avance de 0.1 por ciento.

Foto: Gráfica del INEGI sobre el PIB durante primer trimestre de 2019, 24 de mayo de 2019, México

Así mismo, el INEGI señaló que durante el mes de abril de 2019, la balanza comercial de México mostró un superávit de mil 370 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 290 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Este dato contrasta con el déficit esperado por los analistas del mercado, pues el consenso esperaba un saldo negativo en 132 millones de dólares, aunque en algunos casos anticipaban un déficit de más de mil millones de dólares.

El INEGI precisó que con dicho monto, en los primeros cuatro meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 446 millones de dólares.

Este resultado se debe a que en el mes de referencia las exportaciones de mercancías mexicanas fueron por 39 mil 447 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 38 mil 077 millones de dólares en el periodo.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías, de 39 mil 447 millones de dólares, significó un crecimiento anual de 6.1 por ciento; ese monto estuvo integrado por 37 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 251 millones de dólares de petroleras.

De manera precisa, las exportaciones no petroleras crecieron 7.6 por ciento en las exportaciones, pero las petroleras tuvieron una disminución de 14.3 por ciento en las petroleras.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de este año las exportaciones totales de mercancías exhibieron un incremento mensual de 2.18 por ciento, el cual fue resultado neto de un ascenso de 2.69 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 4.93 por ciento en las petroleras.

En tanto, en abril de 2019, el valor de las importaciones de mercancías, de 38 mil 077 millones de dólares, implicó un avance anual de 1.6 por ciento, que se originó de tasas de 1.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.5 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se reportaron aumentos anuales de 2.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró un retroceso de 9.2 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un avance mensual de 1.49 por ciento, que fue resultado de alzas de 1.14 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4.22 por ciento en las petroleras.

De igual forma, el INEGI reportó que durante marzo del presente año, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento de 1.3 por ciento real en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A su interior, las actividades primas (agricultura, ganadería y pesca) mostraron un crecimiento de 5.4 por ciento y las secundarias (industrias y construcción) aumentaron 1.8 por ciento, pero las actividades terciarias (servicios y comercio) mostraron una disminución de 0.1 por ciento.

Imagen: Gráfica sobre actividad económica en marzo 2019, en México, 24 de mayo de 2019, México

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mes previo.

Esto se derivó de que las actividades primarias bajaron 2.0 por ciento, las secundarias lo hicieron en 1.3 por ciento y las terciarias descendieron 0.1 por ciento, durante marzo de 2019 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 0.6 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2018.

Por grupos de actividades, las secundarias cayeron 2.6 por ciento, mientras que las actividades primarias se incrementaron 4.8 por ciento y las terciarias aumentaron 0.3 por ciento a tasa anual.

AGENCIAS



1135 Vistas