Cargando



Científicos detectan peligro de paro cardíaco mediante estudio del cerebro



FOTO INTERNET

Sábado 25 de Mayo de 2019 9:24 pm

+ -

La investigación de la Universidad de Oxford logra detectar la cardiomiopatía hipertrófica mediante una resonancia magnética, que antes sólo se descubría hasta después de la autopsia.


Científicos de la Universidad de Oxford lograron detectar las fallas en las fibras musculares del corazón que desencadenan en un paro cardíaco mediante un estudio del cerebro.

Esto es un avance en la medicina, pues antes la cardiomiopatía hipertrófica, la causa principal de muerte cardíaca en personas jóvenes en el Reino Unido, sólo podía ser detectada hasta la autopsia.

Esta afección hereditaria genera que una parte del músculo del corazón se vuelva más gruesa. Ahora los médicos podrán detectarla mediante una resonancia magnética, una prueba que se usa para estudiar el cerebro.

Para lograr esto, los científicos recurrieron a una técnica de imágenes cerebrales que pudieran detectar las fallas en las fibras musculares del corazón. De esta manera, se podrá actuar de manera oportuna y recurrir a los tratamientos adecuados, explicó la directora de la investigación, Rina Ariga.

“Esperamos que esta nueva técnica mejorará la manera en que detectamos pacientes de alto riesgo, para que así puedan recibir un desfibrilador automático implantable temprano, y prevenir así una muerte repentina”, dijo a la BBC la especialista del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Oxford.

El estudio fue publicado en la Revista del Colegio Americano de Cardiología. Para realizarlo, los científicos escanearon a 50 pacientes con cardiomiopatía hipertrófica y 30 voluntarios sanos.

AGENCIAS



1518 Vistas