Cargando



China abre sus puertas al plátano



Lunes 27 de Mayo de 2019 8:43 am

+ -

Productores podrán exportar la fruta luego de que se consolidó el acuerdo y el protocolo fitosanitario con el país asiático


TECOMÁN.- Se consolidó el acuerdo y el protocolo fitosanitario con China, por lo que productores ya podrán exportar la fruta a ese país asiático, señaló Carlos Ramírez Ochoa, a nombre de los integrantes de la Unión Regional de Productores Pacífico Centro, que comprende los estado de Colima, Jalisco y Michoacán.

Agregó que esto les fue confirmado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Recordó que estos trámites tardaron años, tiempo en el que las autoridades de China estuvieron visitando los cultivos; “hace 2 años certificaron que las huertas cumplen con los requisitos; no representamos un problema sanitario para ese país, ni ellos para México”.

Dijo que desde el 23 de mayo han sostenido reuniones de trabajo, mismas que iniciaron en Tabasco y Chiapas, para dar a conocer de qué forma y cuáles serán los requisitos que se deberán cumplir para hacer envíos de plátano a China, así como los requerimientos oficiales de México para hacerlo.

Ramírez Ochoa comentó que representando a la zona Pacífico Centro, está Francisco Hueso Alcaraz, como titular de esta área y agregó que por naturaleza, los productores de aquí se verán beneficiados aun cuando no sean los proveedores principales del producto.

Esto, añadió, porque el mercado natural para Asia se envía por el puerto de Manzanillo, pues para las navieras les es más favorable salir de aquí que hacerlo de Tabasco, para bajar hasta el canal de Panamá y dar vuelta para enfilarse al mercado chino.

Reconoció las facilidades que el Gobierno Federal ha estado dando para que esto se logre, que funcione y esta es la muestra, la firma del convenio para exportar la fruta a China.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



955 Vistas