Cargando



Continúa Volcán con actividad explosiva de baja intensidad



Lunes 27 de Mayo de 2019 8:09 am

+ -


A casi un mes de que las autoridades de Protección Civil Colima activaran el semáforo amarillo, por el incremento en la actividad sísmica del Volcán de Fuego, el coloso continúa con actividad sísmica explosiva de baja intensidad. 
Durante la conferencia “¿Qué tan quieto está el Volcán de Colima?”, Raúl Arámbula y Nick Varley, investigadores de la Universidad de Colima, explicaron que éste es uno de los ciclos del coloso de fuego, como sucede en otros volcanes de su tipo. 
Sin embargo, existen otros ciclos, como el de las explosiones subplinianas, que ocurren cada 100 años o más; el de episodios de efusión con construcción de domos y destrucción por explosiones posteriores, que ocurren cada 2 ó 5 años, o el de explosiones que duran de 2 a 6 horas, todo lo cual forma parte de su actividad característica.
Es decir, su actividad es normal; sin embargo, lo que preocupa a los investigadores es el alcance de algunas amenazas, debido a esta actividad, como la caída de ceniza, el magma, flujos piroclásticos, flujos de gas, las explosiones de tipo vulcaniana o pliniana, y el colapso del domo.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena TORRES GUTIÉRREZ



605 Vistas