Cargando



Mil 601 hectáreas afectadas por incendios, en 5 meses



Lunes 27 de Mayo de 2019 8:09 am

+ -

En lo que va de 2019, se han presentado 35 incendios forestales en el estado de Colima, con una afectación directa a más de mil 600 hectáreas, principalmente de hierbas.


En lo que va de 2019, se han presentado 35 incendios forestales en el estado de Colima, con una afectación directa a más de mil 600 hectáreas, principalmente de hierbas.
Así lo registran los datos correspondientes al Reporte Semanal de Incendios en el periodo que va del 1 de enero al 16 de mayo de 2019, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Tal dependencia especifica que en estos primeros 5 meses del año, en Colima se presentaron 35 incendios forestales, mismos que afectaron una superficie de mil 601 hectáreas.
La variedad herbácea (hierbas sin tallos leñosos) fue la más afectada, con mil 363 hectáreas siniestradas por el fuego; luego le siguen los arbustos, con 238 hectáreas alcanzadas por los incendios.
De acuerdo con los datos que difunde de la Comisión Nacional Forestal, el promedio de duración de los incendios que se han registrado en la entidad, es de 25 minutos con 27 segundos.
Según el mapa que muestra la recurrencia de incendios en todo el país, el estado de Colima tiene una incidencia media en la ocurrencia de este tipo de siniestros, propios de la temporada de estiaje.
Con los datos anteriores, la entidad se encuentra entre los ocho estados con menor superficie afectada por los incendios, junto con Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tabasco e Hidalgo.
Añade el reporte de la Conafor que en el combate de los incendios en el estado de Colima, se han utilizado 603 días-hombre; la mayoría de ellos (486) de la propia dependencia forestal.
En lo que corresponde a los datos generales, la Conafor afirma que el 31 por ciento de los incendios son provocados de manera intencional; el 22 por ciento se generan por actividades agrícolas.
Otro 12 por ciento se inicia por fogatas; el 10 por ciento, debido a las actividades pecuarias; 10 por ciento más tiene un origen desconocido y 6 por ciento son provocados por los fumadores.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



600 Vistas