Cargando



“Vamos a cuidar de este mural, porque es de todos los ciudadanos”: Leoncio Morán



FOTO AGENCIA

Lunes 27 de Mayo de 2019 5:34 pm

+ -

El Alcalde entregó este lunes un documento al INAH en donde aclara que la Antigua Central de Autobuses no es un monumento histórico.


El Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, en rueda de prensa en las instalaciones del Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, Antigua Central de Autobuses, destacó que derivado de un documento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al Ayuntamiento de Colima el pasado 16 de mayo de 2019, respecto a la mejora que se realizó en las instalaciones del Auditorio y del mural que elaboró Hazel Covarrubias, en la fachada del mismo, este lunes 27 de mayo se le dio respuesta al Instituto, en el que se fundamenta legalmente que estas instalaciones no son monumento histórico.

“Yo quiero decirles a los ciudadanos del Municipio de Colima, que desde el principio hemos actuado de acuerdo a la Ley, que el actuar del Ayuntamiento de Colima y el personal mío, siempre ha sido y será a través de la legalidad y respetando los lineamentos legales; Este caso particular de la renovación del Auditorio Miguel de la Madrid pues no es la excepción, al final del camino fue tomar una decisión en base a lo que la Ley nos permitía y también a los antecedentes del entorno”, comentó el Alcalde.

Resaltó que lo que el Auditorio tiene como valor histórico es la estructura, la cual está hecha de metal; “Si ustedes la revisan y la ven, no ha sido tocada en lo absoluto. Que sí, efectivamente, diferentes gobiernos a través del tiempo han hecho intervenciones en esta zona, pues con la tolerancia y permisidad de las autoridades que hoy quieren que borremos este mural al frente del Auditorio Miguel de la Madrid”.

Destacó que en el proceso de recuperación de ese espacio público, que forma parte del patrimonio del Ayuntamiento de Colima, se buscó rescatar lo que había; “Si ustedes se fijan el piso en el que ustedes están parados, es un piso que estaba tapado, que lo hizo alguna administración anterior y que en nada correspondía al entorno de este lugar, hoy lo estamos recuperando, algunas piezas se van a rescatar completamente para que sean exactamente las que ustedes ven en el este piso, es un piso tipo granito, que se rescata también el valor histórico”.

Destacó que se decidió que Hazel Covarrubias plasmara esta obra de arte en la fachada, debido a que anteriormente ella ya había intervenido este lugar con un trabajo de obra de arte.

Por su parte Hazel, comentó que para ella es muy importante este mural ya que los colimenses han mostrado un total apoyo y aprobación de la obra; “Me da gusto ver a las personas venir a tomarse una foto, incluso en estos días hubo una pareja que se comprometió aquí. Este mural es para la historia y agradezco a todos quienes apoyan para que se quede”.

El inmueble referido no ha sido declarado como “monumento histórico”, tal y como lo ordena el artículo 5 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, ni tampoco se encuentra dentro del supuesto establecido en la fracción I del artículo 36 de la Ley Referida con anterioridad, razón por la que no se trata de un bien regulado por el INAH, por el contario, su regulación es netamente competencia Municipal.

En rueda de prensa acompañó al Alcalde y a la artista plástica, Ignacio Vizcaíno, Director Jurídico del Ayuntamiento de Colima.

AGENCIAS



1213 Vistas