Cargando



María Vázquez Schiaffino, pionera de la radio en Colima



Miércoles 29 de Mayo de 2019 9:02 am

+ -


En el marco de las Jornadas Altexto, se llevó a cabo la presentación del libro Rosa María Vázquez Schiaffino: Empresaria y pionera de la radio en Colima, de la escritora Mirthea Elizabeth Acuña Cepeda.
El 19 de septiembre de 1914, nació en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Rosa María Vázquez Schiaffino, pero desde muy pequeña radicó en Colima con su familia.
En 1938 contrajo matrimonio con J. Roberto Levy Rendón, y en 1940, uniendo sus esfuerzos, fundaron ambos la primera radiodifusora en el estado de Colima, la XERL.
En 1956, a los 42 años, quedó viuda con 10 hijos, pero no fue obstáculo para darles educación universitaria y dirigir la empresa familiar, incluso, en 1961 establecer la segunda radiodifusora en la ciudad, la XEDS.
Poseedora de amplia cultura no obstante su escasa visión congénita, fue una empresaria cultural que recibió en vida varios reconocimientos, como el de Ciudadana Ejemplar que le otorgó el Ayuntamiento de Colima; de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión como fundadora; y del movimiento de Cursillos de Cristiandad, del cual fue precursora.
También se habló de cuando Mirthea Acuña Cepeda presentó una ponencia sobre el legado de María Vázquez como pionera de la radio en Colima, en el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, en Querétaro.
En evento realizado en el auditorio de Humanidades de la Universidad de Colima, en Villa de Álvarez, fungieron de comentaristas Ada Aurora Sánchez Peña, Aimé Tapia González y Karla Kae Kral.

Jesús TREJO MONTELÓN



758 Vistas