Cargando



Dan 15 años de prisión al “Vicentillo”



Jueves 30 de Mayo de 2019 1:26 pm

+ -

Pues se le contarán los 10 años que ha estado en prisión (tanto en EU como México) y se beneficiará por su buena conducta en este tiempo


Una corte federal de Chicago ha condenado al narcotraficante Vicente Zambada Niebla a 15 años en prisión. Se le descontarán los que ya ha estado bajo custodia desde su arresto en 2009 en México, pero aun así tendrá que ir a la cárcel también en Estados Unidos, temiendo cada día ser asesinado por sus antiguos cómplices.
Pese a su pasado como organizador logístico del Cártel de Sinaloa, coordinando envíos de droga en barcos, trenes, aviones e incluso submarinos, la Fiscalía y el juez han suavizado su sentencia en premio a su colaboración exhaustiva con la investigación que permitió procesar a Joaquín Guzmán.
El Chapo, como le apodan, fue condenado en febrero y espera ahora conocer en junio su sentencia, que podría obligarle a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
En cuanto a Vicente Zambada-Niebla, su relevancia se refuerza por el hecho de ser hijo de Ismael Zambada, apodado El Mayo y considerado, junto a El Chapo, el líder del cartel de Sinaloa. Mientras que El Chapo ya está en la cárcel e incomunicado para que no pueda dirigir desde allí sus negocios criminales, El Mayo sigue en libertad en México, donde es uno de los fugitivos más buscados.
La colaboración de su hijo con la justicia estadounidense ha permitido procesar a más de un centenar de personas además de a El Chapo.
Pero su pasado es imposible de negar, según la Fiscalía: coordinaba el envío de heroína y cocaína desde Sudamérica a México, de donde pasaba después a Estados Unidos, y, según informa el diario Chicago Sun Times, ha olvidado el número de veces que dio la orden de acabar con la vida de alguna persona.
Por ello, la Fiscalía ha pedido 17 años de cárcel contra él. En otras circunstancias, se habría enfrentado sin dudas a una condena a cadena perpetua, pero su cooperación “inigualable” con los investigadores permitió procesar a docenas de narcotraficantes “de alto nivel” y a cientos de cómplices.

Agencias



977 Vistas