Cargando



Inaugura Gobernador Segundo Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios, en Manzanillo



FOTO AGENCIA

Jueves 30 de Mayo de 2019 7:34 pm

+ -

Es organizado por el INEGI y el Gobierno del Estado de Colima.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró el Segundo Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM): Herramientas para el desarrollo, en Manzanillo, en donde señaló que este importante foro atenderá el reto estadístico, informativo y geográfico, que debe traducirse en instrumentos útiles y oportunos para la toma de decisiones de los gobiernos locales, intermedios, subnacionales y del gobierno federal.

El mandatario estatal consideró que a pesar de los muchos años de brillante trayectoria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ha venido formando base de datos a través de los años, aún hay desafíos.

"Necesitamos mejorar las herramientas desde la perspectiva municipal y estatal para aprovechar esta información", expuso el gobernador tras la inauguración del FEGEM, que lleva a cabo el INEGI y el Gobierno del Estado de Colima este 30 y 31 de mayo, en Manzanillo.

El titular del Ejecutivo reiteró que foros como éste brindan la oportunidad de profundizar en el uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica, lo que es fundamental para alentar el diseño de mejores procesos de toma de decisión, de diseño de políticas y desarrollo de proyectos locales.

Además dijo que se analizarán las mejores prácticas en el uso de información y se difundirán casos exitosos para su justa réplica en otros espacios de la acción de los tres órdenes de gobierno.

"Nos sentimos muy orgullosos de tenerlos entre nosotros y estaremos muy atentos a sus exposiciones y conclusiones", aseguró el gobernador.

En su intervención, el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell señaló que es responsabilidad del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica proveer a la sociedad y al estado mexicano de información que sea veraz, oportuna, pertinente y de calidad.

"Estoy convencido que la información estadística y geográfica, pues es un insumo muy importante en la construcción de una sociedad democrática", resaltó.

Tras la inauguración, Peralta Sánchez asistió a las conferencias magistrales que impartieron el diputado federal, Mario Delgado Carrillo y el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.

En primer lugar, como parte del FEGEM, el diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo impartió la conferencia magistral "Diseño de políticas públicas basado en evidencias", en la que sostuvo que la cuarta transformación busca el bienestar de la población.

"Tenemos otras metas como gobierno que es el bienestar de la población, que es estimular el crecimiento económico y dar una respuesta diferente a por qué no crecemos, ya que el cáncer de la corrupción está prácticamente en todos lados y entonces erradicarlo va a tener buenas noticias para el país", expresó el legislador.

Posteriormente, el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell dictó la conferencia magistral "Censo de Población y Vivienda 2020: su importancia en Estados y Municipios".

A este evento asistieron integrantes del gabinete estatal, funcionarios de otras entidades del país, directores de Catastro, presidentes municipales y personal del área de estadística de los Estados, así como empresarios y usuarios de información.

AGENCIAS



853 Vistas