Cargando



Instalan Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia



FOTO AGENCIA

Jueves 30 de Mayo de 2019 8:26 pm

+ -

Tiene como objetivo articular acciones coordinadas en la materia para lograr mejores resultados.


El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tiene como propósito articular acciones coordinadas en la materia para lograr mejores resultados.

En el acto celebrado en la Sala A del Complejo Administrativo, los cuatro municipios prioritarios expusieron las acciones que ejecutarán en el presente año con los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que este año destinó alrededor de 6 millones 779 mil 850 pesos.

En ese marco, se dio a conocer que los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo podrán presentar proyectos y trabajarlos en cinco ejes, Prevención de violencia escolar, Jóvenes construyendo prevención, Prevención de la violencia familiar y de género, Modelo Nacional de policía y Justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad.

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal acompañado por autoridades municipales y del rubro en la entidad, propuso crear un plan de acción en el que se involucre a la sociedad en general y se le invite a participar en las estrategias que se implementarán.

El titular de la SGG reconoció la situación compleja que se vive en el país en materia de seguridad, así como los esfuerzos loables que se han realizado en Colima para combatir uno de los flagelos que han ido en aumento como lo es la violencia intrafamiliar y las adicciones.

Sostuvo que la prevención es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró importante motivar a la sociedad civil a participar en los temas, ya que –dijo- en la siguiente mitad del presente sexenio, aun se puede hacer una auténtica campaña de prevención coordinadamente.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4), José Alfredo Chávez González, consideró fundamental el trabajo y la conjunción de esfuerzos entre las diversas dependencias federales, estatales y municipales para reducir la incidencia delictiva.

Añadió que cada dependencia tiene objetivos claros en materia preventiva, pero acciones en conjunto derivarán en resultados positivos.

Al presentar lo realizado en el rubro, desde el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, su directora, Patricia Victórica Alejandre enfatizó que los esfuerzos se canalizan en cinco ejes rectores como son violencia familiar, escolar, de género, atención integral de niñas, niños y adolescentes, así como adicciones.

Detalló que los programas estatales particularmente, giran en torno a éstos temas, que ahora también operan con recursos federales; por lo que dijo que parte de las acciones que se llevarán a cabo será la profesionalización de servidores públicos que aplican proyectos de prevención, emprendimiento productivo para jóvenes, así como la mediación comunitaria y cultura de paz.

Adelantó que como parte de las tareas para recuperar el tejido social, se trabajará desde el Gobierno del Estado con los Centros de Bienestar Social, con la misma metodología aplicada en la Fábrica de Innovación de El Tívoli; en los cuales se ejecutarán recursos estatales por el orden de los 10.5 millones de pesos.

Finalmente, puntualizó que los recursos destinados federal y estatal, es de 21 millones 279 mil 850 pesos, para esquemas de prevención social de la violencia y prevención del delito.

A su vez, los representantes de las instituciones de seguridad municipal de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, presentaron las acciones que en materia de prevención realizarán durante el presente año, coincidiendo en los lineamientos y ejes rectores arriba mencionados, con proyectos específicos.

Cabe mencionar que al acto de instalación de la Comisión asistieron también el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; la diputada Lizeth Rodríguez Soriano, así como el presidente municipal de Tecomán Elías Lozano Ochoa; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias; entre otros.

AGENCIAS



822 Vistas