Cargando



Tabaco, la droga que causa mayor mortalidad



FOTO AGENCIA

Jueves 30 de Mayo de 2019 8:08 pm

+ -

La mitad de los fumadores fallecen, entre los 30 y 70 años, indica la Secretaría de Salud en el Día Mundial sin Tabaco.


El tabaco es la droga que causa mayor mortalidad y la mayoría de los fumadores fallecen de manera prematura por esta causa entre los 30 y 70 años de edad, por abajo del promedio de vida en México que es de 76.1 años, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el Día Mundial sin Tabaco.

En el marco de esta conmemoración, la dependencia detalla que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a la mitad de sus consumidores y, cada año mueren 8 millones de personas por esta causa, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 890 mil son no fumadores, expuestos al humo ajeno.

En el caso de México, fallecen diario entre 135 y 160 personas fumadoras, de tal manera que cada año 60 mil familias mexicanas resultan afectadas por esta situación.

La principal causa de mortalidad por tabaco es la enfermedad cardiovascular (infartos del corazón o del cerebro) y empezar a fumar aumenta 30% el riesgo de que esta persona pueda padecer cáncer alguna vez en la vida.

Asimismo, hay un importante número de fumadores que tienen síndrome metabólico (obesidad, triglicéridos, diabetes, colesterol), factores que aceleran más el envejecimiento y la edad en que se pueda presentar un infarto en el corazón o cáncer.

A nivel mundial hay más de mil millones de fumadores, en México se tiene a 14.9 millones de fumadores activos, de los cuales más de 11 millones son varones y 3.8 millones son mujeres; mientras que en Colima se calcula que hay 73 mil fumadores (52 mil hombres y 21 mil mujeres), de los cuales 30 mil fuman diario.

La Secretaría de Salud reiteró que proporciona atención profesional en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se cuenta con un equipo profesional multidisciplinario que otorga atención psicológica, médica y social, incluyendo a la familia.

AGENCIAS



926 Vistas