Cargando



Compartirá Colima autoría del modelo de información sobre casos de violencia hacia las mujeres: ICM



FOTO AGENCIA

Viernes 31 de Mayo de 2019 8:09 pm

+ -

El ICM, es coautor del Modelo de Operatividad del Banavim, junto con estados como Chiapas, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, mismo que será replicado por el resto de entidades del país.


El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres, es coautor del Modelo de Operatividad del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), junto con estados como Chiapas, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, mismo que será replicado por el resto de entidades del país.

Hasta hace algunos años, el Banco Estatal mantenía un bajo nivel de registro, pero a partir de la actual administración, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, se logró convertir a Colima, en referente nacional por la compilación de información sobre las violencias cometidas en contra de las mujeres, así como por los métodos de documentación implementados para visibilizar la ruta y, la atención de los incidentes de violencia en las dependencias de la administración pública.

Durante el Foro Nacional de Enlaces Estatales del Banavim, convocado por la Secretaría de Gobernación, el administrador del Banco Colimense, José Grajeda, dio a conocer los ejes del Plan de Adopción Tecnológica que han consolidado estrategias para llevar la sistematización de la información sobre casos de violencia, así como las buenas prácticas de Coordinación Interinstitucional y la Internacionalización.

En el encuentro, celebrado en la Ciudad de México, Mariana Martínez Flores, directora general del ICM, expuso las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno del Estado, para transversalizar la perspectiva de género, como el diseño de un Programa Único de Capacitación para el funcionariado público.

Detalló el establecimiento de más de 40 unidades de género, y de cómo estas, fortalecen el registro y la administración de los casos de violencia contra las mujeres; así como el análisis a las condiciones de violencia a la población femenil del Cereso Colima, en donde, la entidad es la primera del país en llevarlo a cabo y la elaboración del Diagnóstico primario sobre Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres.

Al evento, acudieron titulares de los Institutos de las Mujeres de las Entidades Federativas, Enlaces Estales del Banavim y Directoras de Centros de Justicia para las Mujeres; el acto estuvo presidido por Nadine Gasman, titular de Inmujeres; María Candelaria Ochoa de Conavim y, Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres y, el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

AGENCIAS



1056 Vistas