Cargando



En proceso de registro, zona arqueológica de Coquimatlán



Viernes 31 de Mayo de 2019 8:19 am

+ -


El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Colima (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que continúa el proceso de registro sobre el descubrimiento arqueológico en Coquimatlán.
Resaltó que el arqueólogo Rafael Platas inició el proceso donde se cuantifican los datos del material cerámico y cimientos encontrados en el lugar, así como la precisión de las coordinadas de su ubicación.
Indicó que son 52 cimientos descubiertos, en una extensión estimada de 10 hectáreas, donde reconoció que apenas es el inicio de más descubrimientos que pueden darse.
Señaló que antes del hallazgo pudieron haberse dado algunos saqueos y afectaciones a esa zona, pero “cuando el INAH le destine recursos para la exploración, rescate y, en su caso, el salvamento, tendremos posibilidades de restaurar el sitio”.
Detalló que se trata de un sitio con características especiales, que es muy atípico por estar en una zona alta, “además, la piedra que ahí se utilizó no es una piedra común, es piedra laja que no se encuentra en cualquier parte”.
Indicó que los primeros datos revelan dos periodos, de hace mil 500 años y 500 años; “según la hipótesis que hay por parte del arqueólogo es de que pudo haber sido un refugio luego de la llegada del contacto europeo, desplazándose algunas personas a ese lugar”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



711 Vistas