Cargando



Mejora Colima en Transparencia



Lunes 03 de Junio de 2019 7:51 am

+ -

Obtuvo un ICI Global de 0.85, resultado superior al 0.62 logrado en el cuarto trimestre de 2018 y que representa un incremento del 23 por ciento hacia el máximo valor posible a obtener


La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) explica que Colima obtuvo un ICI Global de 0.85, resultado superior al 0.62 logrado en el cuarto trimestre de 2018 y que representa un incremento del 23 por ciento hacia el máximo valor posible a obtener.
Comparado al cuarto trimestre de 2018, en indicadores se obtuvo 0.24 y en esta ocasión se logró un valor de 0.33, que es el máximo valor a obtener por componente; en consistencia en recursos transferidos se alcanzó 0.31, mientras que en el cuarto trimestre de 2018 se obtuvo 0.26, un avance muy cercano al máximo a obtener.
De igual forma, en Gestión de Proyectos se obtuvo 0.21, cantidad muy superior al 0.12 obtenido en el cuarto trimestre, lo que representa un gran avance gracias a la depuración de proyectos atrasados.
La Seplafin indica que este último componente representa la mayor área de oportunidad que se está trabajando para poder posicionar a Colima entre los primeros lugares, lo cual gracias a las gestiones y a la orientación del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez se ha conseguido paulatinamente.
La dependencia recuerda, en ese sentido, que las mejores posiciones del ICI fueron en el segundo y tercer trimestre del 2016, trimestres en los que se obtuvo la posición 15 y 14, respectivamente, y cuando se igualó la media nacional.
Anterior a este resultado, en el primer trimestre 2018 se obtuvo 0.68, sin embargo, por el crecimiento de la media nacional sólo le alcanzó para llegar a la posición 27.
Por otro lado, la peor posición obtenida fue en el segundo trimestre de 2018 con el lugar 32, por lo que en comparación con este primer trimestre, hay un incremento del ICI Global del 23 por ciento, lo que equivale a 20 posiciones, y coloca a Colima por encima de la media nacional.
Finalmente, la Seplafin destaca que este resultado acredita el cumplimiento de la normatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de que el gobierno estatal fortalece los mecanismos de transparencia, esenciales para combatir la corrupción y permite también gestionar mayores recursos extraordinarios ante la federación.

Jesús TREJO MONTELÓN



435 Vistas