Cargando



Declara Gobernador en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil



FOTO AGENCIA

Martes 04 de Junio de 2019 5:13 pm

+ -

Se aprobó el grupo técnico encargado de agilizar la toma de decisiones ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.


Con el objetivo de preservar la seguridad de vida, patrimonial, productiva y familiar de todos los colimenses, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil, la cual se declara en sesión permanente desde el día de hoy hasta que concluya la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, el mandatario estatal, subrayó que la mejor forma de estar atentos frente a los riesgos cíclicos por la temporada de lluvias y ciclones tropicales es a través del buen funcionamiento de las instancias de protección civil, en especial por las disposiciones y previsiones que pueden surgir de este consejo estatal.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, precisó que a través de estos esfuerzos se debe tener la capacidad de comunicación suficiente para sensibilizar a la sociedad colimense de todos los municipios y de todas las zonas poblacionales, incluyendo rancherías y comunidades, para que se mantenga en alerta y dispuesta a participar en su propia protección, colaborando con las autoridades.

También, Peralta Sánchez, agradeció de manera anticipada a las fuerzas armadas e instituciones por la voluntad de ayudar en momentos en los que la tragedia se presenta a través de los fenómenos naturales, por lo que reiteró que desde el Gobierno del Estado brindarán todo el apoyo para coadyuvar en la seguridad de la población frente a fenómenos naturales.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, resaltó que es de gran relevancia la participación del gobernador del estado en la realización de la sesión del Consejo de Protección Civil, ya que comentó demuestra la importancia que se le da al tema.

De igual forma, Guevara Ortiz, precisó que todas las acciones que se desarrollan a nivel comunitario, local, municipal y estatal, van dando fortaleza a todo el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de buscar transitar a una visión integral del riesgo y lograr anticipar la ocurrencia de desastres.

En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer un protocolo que tiene como objeto la implementación de acciones a través de un grupo técnico, integrado por diferentes instituciones que integran el sistema de protección civil, en donde se acordarán estrategias para la atención de alguna zona de instabilidad.

En su intervención, el comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, resaltó que a través del Plan DN-III auxiliarán a la población colimense en caso de desastre en cualquier punto del estado, a fin de coadyuvar con el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales para preservar a las personas, sus bienes y el entorno.

Por su parte, el Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colima, Abel Meneses Fernández, puntualizó que desde los primeros meses de cada año de manera conjunta con diversas direcciones municipales y del gobierno del estado se realizan desazolves, podas, talas, limpieza en lugares de riesgo potencial, así como dar información a la población para que adquiera la cultura de la auto preparación.

En cuanto a las medidas de acción de la Secretaría de Desarrollo Rural, tienen pactado dos seguros para siniestros agrícolas, así como un seguro ganadero; en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, realizarán el desazolve de ríos en los municipios de Coquimatlán, Comala y Minatitlán, y el mantenimiento común en las carreteras.

Ante una emergencia el DIF Estatal, está desarrollando actividades como la capacitación de todo el personal de la institución en temas de protección civil, simulacros dentro del inmueble, coordinación con los sistemas municipales DIF y la operación de refugios temporales y centros de acopio, con el objetivo de actuar de una manera eficaz para atender las necesidades de los afectados.

En el evento estuvieron presentes el director Local de la Conagua, Eleazar Castro Caro, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, directores municipales de las Unidades de Protección Civil, así como titulares de instituciones privadas, académicas, organismos y asociaciones representativas de la población del estado.

AGENCIAS



734 Vistas