Cargando



Intensifican combate a mosca del Mediterráneo



Martes 04 de Junio de 2019 9:00 am

+ -

Se liberarán 22 millones de ejemplares machos estériles por semana; se aparearán sin reproducirse; la estrategia se extenderá durante 3 meses


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dispersará 22 millones de moscas estériles por semana, para erradicar la mosca del Mediterráneo en el municipio de Manzanillo.

La acción anterior se iniciará una vez que concluyan las aspersiones que se están realizando en colonias del puerto colimense, donde se detectó el insecto que ocasiona graves daños a la fruticultura.

Al liberar insectos estériles, ejemplares machos, se aparearán con hembras sin que haya reproducción. Además, las hembras sólo pueden aparearse una vez, por lo tanto, se busca la reducción o la erradicación de la plaga.

El Senasica indicó que la técnica del insecto estéril se aplicará durante 3 meses consecutivos, para lo cual dispersará 22 millones de moscas estériles por semana, en la zona donde se ubica la mosca del Mediterráneo.

Además, la dependencia federal dijo que para evitar la dispersión de la plaga y proteger las salidas hacia los estados de Michoacán y Jalisco, se instalaron cuatro Puntos de Verificación Interna (PVI).

En dichos puntos, el personal verifica que los embarques comerciales de frutos estén acompañados de los certificados correspondientes, con la finalidad de evitar la propagación de la plaga que está erradicada en México desde hace 30 años.

De igual forma, en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo se realiza la inspección con rayos X de los equipajes y bolsas de los pasajeros que viajan a otros destinos.

También explicó que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Dispositivo Nacional de Emergencia, documento que reforzará jurídicamente las acciones que iniciaron el pasado 24 de abril, cuando el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria detectó un espécimen macho de la mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



859 Vistas