Cargando



Deben sumarse capacidades para una educación inclusiva



Miércoles 05 de Junio de 2019 8:41 am

+ -


ARMERÍA.- Zeferina Silva Contreras, supervisora de Educación Especial de la Zona 9, encabezó el evento “Sumemos Capacidades con Derecho a una Educación Inclusiva”, en el auditorio Prof. Rubén Tinoco Alcántar, de la cabecera municipal de Armería.
Como invitada especial estuvo Ma. Elena Maldonado Ramírez, pionera de los Servicios de Educación Especial en el Estado, y el oficial mayor de la Comuna, Efraín Buenrostro.
Ahí, Silva Contreras señaló que la educación inclusiva trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación para todos.
Es decir, “donde niños y niñas puedan integrarse a una escuela electa por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, nacionalidad, raza, religión u origen étnico sean motivos de segregación o exclusión.
“No debe entenderse la educación inclusiva como una estrategia para encajar a todas las personasen los sistemas y estructuras de la sociedad, sino como un modelo educativo de intervención”.
Indicó que docentes, familia y sociedad deben participar en la transformación o modificaciones a las estructuras, en forma de apoyo, refuerzo y coordinación de acción.
Asimismo, dijo que esto es garantizando una buena experiencia y evidenciando buenos resultados, “puesto que la educación debe ser sólo una, clarificando en cada momento con adecuaciones a la diversidad”.
Cabe destacar que durante el evento, alumnos de diversos planteles educativos participaron con eventos culturales y artísticos.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



354 Vistas