Cargando



Sí al descuento universal para estudiantes en el transporte, pero sin afectar el erario: JIPS



Miércoles 05 de Junio de 2019 11:12 am

+ -

Mediante el diálogo con el Poder Legislativo y todos los involucrados en el tema buscará construir una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad


Con el objetivo de obtener un esquema que permita garantizar el descuento universal para estudiantes en el transporte público, sin que se ponga en riesgo las finanzas públicas, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció esta mañana que vetará de manera parcial la Reforma a la Ley de Movilidad aprobada recientemente por el Poder Legislativo.
En un videomensaje grabado desde Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que comparte la visión del Congreso del Estado en cuanto a que los estudiantes de todos los niveles tengan los mismos derechos, tal y como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
 “No obstante, en la Reforma a la Ley de Movilidad aprobada por el Poder Legislativo, existen criterios técnicos y presupuestales que pudieran llegar a afectar al erario público, además de contener elementos que dificultan la ejecución de la norma, por lo que no coincidimos en la redacción aprobada en dicha reforma”, dijo el mandatario.
El titular del Poder Ejecutivo en Colima, dijo que espera que luego de este veto parcial se logre profundizar en los estudios técnicos que permitan conocer el real impacto de esta reforma, actualizar los datos del servicio público que brinden información certera y precisa en torno al tema.
Ignacio Peralta propuso que se realicen mesas de diálogo con todos los involucrados en esta reforma trascendental para Colima, buscando de manera conjunta, “tomar la mejor decisión para el Estado”.
Por lo anterior, el gobernador reiteró que el veto a la Ley es parcial y únicamente para lograr una redacción que permita garantizar el descuento universal para estudiantes en el transporte público, sin que se ponga en riesgo las finanzas públicas.
Por lo anterior, giró instrucciones al Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, para llevar a cabo de forma inmediata un censo estatal en los niveles educativos de preescolar y primaria, con el fin de identificar la demanda actual y potencial del servicio público de transporte en sus diferentes modalidades.
El gobernador adelantó que la tarifa preferencial deberá implementarse en todos los niveles educativos a nivel estatal a partir del inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020 y dijo que dicho proceso deberá mantener el criterio de gradualidad establecido en la propia Ley de Movilidad para el logro de los objetivos de política pública.
Asimismo, Peralta Sánchez hizo un llamado para construir un amplio acuerdo en colaboración con el Congreso del Estado para elaborar una nueva iniciativa que logre cumplir con la inclusión universal de los estudiantes colimenses junto con la calidad en el servicio para todos los usuarios.
 “Como gobernador, hago un llamado al diálogo que permita el enriquecimiento de la Ley de Movilidad, con la participación de todos los involucrados, usuarios, transportistas, asociaciones interesadas en el tema, así como los 3 órdenes de Gobierno y el Poder Legislativo”, concluyó.

Redacción



727 Vistas