Cargando



Están en la miseria pescadores de la laguna de Cuyutlán



Viernes 07 de Junio de 2019 8:17 pm

+ -


Aproximadamente, 350 pescadores de la laguna de Cuyutlán están desesperados porque se redujo drásticamente la producción de peces, debido a la construcción de obras complementarias por la regasificadora.
La presidenta de la Federación Sociedades Cooperativas de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, indicó que los pescadores tienen permisos federales desde hace 30 ó 40 años, y este vaso lacustre es su fuente de trabajo, pero está destruido y estamos en la miseria por tanta obra”.
Explicó que tienen 8 años con afectaciones generadas por la regasificadora, ya que se hicieron otras acciones complementarias como la apertura del canal de Tepalcates, los desvíos carreteros y ferroviarios, que están dejando toneladas de escombros.
“No quitaron nada a pesar de que un Estudio de Impacto Ambiental lo exige, pero no lo han hecho, aunque desde 2015 interpusimos una denuncia ante la Profepa”, lamentó.  
Añadió que “somos aproximadamente 350 pescadores, la mayoría hace pesca, pero hay muy poca, por la apertura del canal de Tepalcates la hidrodinámica cambió. La laguna está fuertemente afectada”. 
Dijo que al actual gobierno federal ya le mandaron oficios a dependencias como la Semarnat, Profepa, CFE y SCT, y hasta dieron un expediente completo a la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, “pero nadie ha hecho nada”.
Indicó que en las dos visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Colima, se han manifestado, esperando ser escuchados, y aunque no han obtenido respuesta tienen la esperanza de que se tomarán cartas en el asunto.


Elena DEL TORO



900 Vistas