Cargando



Demora gobierno en coberturas petroleras



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Junio de 2019 11:12 am

+ -

México cubrió sus ventas de 2019 a un promedio de 55 dólares por barril, gastando mil 230 millones de dólares en opciones para protegerse si los precios cayeran por debajo de ese nivel.


CIUDAD DE MÉXICO.- México cubrió sus ventas de 2019 a un promedio de 55 dólares por barril, gastando mil 230 millones de dólares en opciones para protegerse si los precios cayeran por debajo de ese nivel.

La transacción financiera petrolera más grande y secreta del mundo enfrenta obstáculos inusuales este año.

México generalmente compra unos mil millones de dólares en coberturas petroleras para proteger sus ingresos por ventas de crudo contra las fluctuaciones de precios del año siguiente. 

Es el acuerdo de cobertura más esperado en los mercados petroleros y puede mejorar o arruinar la cartera de negocios de un banco de inversión.

Pero el nuevo gobierno ha sido más lento en comenzar a tantear el interés de bancos y empresas petroleras para lo que sería su primera ronda de cobertura ante la volatilidad de los precios del petróleo, tensiones comerciales y nuevas reglas para el uso de combustibles marítimos, dijeron siete fuentes de la industria financiera a Reuters.

A principios de mayo, México suele estar al menos sondeando el interés de la banca en un intento discreto por asegurar los mejores precios posibles mediante el uso de instrumentos financieros como las opciones que le dan al tenedor el derecho de obtener un precio determinado por su petróleo como medida de protección contra una eventual caída en su valor de mercado.

Este año, hasta el momento, la Secretaría de Hacienda ha estado mayormente ausente de los mercados donde se negocian esas opciones, según fuentes de bancos, corredurías y firmas comerciales.

México utiliza estas coberturas para proteger sus ingresos petroleros, que son una fuente importante del presupuesto nacional. 

Según datos públicos, los grandes desembolsos recibidos a través de este mecanismo en 2009, 2015 y 2016 han sido suficientes para cubrir el costo de las coberturas durante más de una década y media, lo cual el gobierno considera un éxito.

El país cubrió sus ventas de 2019 a un promedio de 55 dólares por barril, gastando mil 230 millones de dólares en opciones 

AGENCIAS



665 Vistas