Cargando



Eliminan estímulo fiscal a gasolina Premium



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Junio de 2019 10:40 am

+ -

Para el caso de la gasolina Magna, éste se mantiene, aunque con un porcentaje más bajo.


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy y hasta el viernes 14 de junio, la gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eliminar ese apoyo o subsidio que otorga a través de la cuota que pagan los consumidores del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), le está permitiendo al Gobierno Federal recaudar más ingresos tributarios por medio de ese gravamen.

Tras la semana que termina en la que se dio un estímulo del 0.96 por ciento a la Premium, que es la gasolina más cara del mercado y la que menos contamina, el porcentaje de apoyo será de cero.

De esta manera, del periodo comprendido del 8 al 14 de junio de 2019, los automovilistas pagarán la cuota completa del IEPS establecida en 4.060 pesos.

Para el caso de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo popular, la SHCP mantiene el estímulo fiscal aunque con un porcentaje más bajo al de esta semana que termina, al pasar de 29.27 a 22.85 por ciento.

La cuota del IEPS a pagar para la Magna será de 3.71 pesos para el periodo semanal referido.

Como parte de la política de gasolinas, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad para dar un estímulo a los consumidores o retirarlo a través de la cuota que pagan del IEPS por cada litro de gasolina.

Cuando se retira dicho apoyo, el Gobierno Federal recauda más con el IEPS.

En abril de este año, obtuvo una captación de 23 mil 68 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel, lo que representó un incremento en ingresos de 35.7 por ciento comparado con mismo mes de 2018.

De enero a abril, la recaudación acumulada ascendió a un total de 100 mil 450 millones de pesos, el 62.5 por ciento más respecto a igual periodo de hace un año.

ESTÍMULO FISCAL

El estímulo es una especie de subsidio o ayuda que destina el Gobierno Federal, al asumir parte del costo o el total, de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren en las estaciones de servicio.

Esto lo hace para que los consumidores no resientan los cambios bruscos en los precios internacionales del petróleo, que sirven de base para determinar el costo de los combustibles a la venta al público en general en México.

Esta política la utiliza la SHCP con el fin de que los precios de las gasolinas en el mercado nacional evolucionen de manera ordenada y, al mismo tiempo, amortiguar los movimientos de las referencias internacionales del petróleo.

En ese contexto, Hacienda es la dependencia de Estado responsable de decidir en qué momento se activa el estímulo.

AGENCIAS



407 Vistas