Cargando



Renuncia a su cargo el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Junio de 2019 11:17 am

+ -

Su renuncia surtirá efecto a partir del día 15 de junio del presente, fue nombrado en 2013 como Comisionado Ejecutivo por el Senado.


Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En su renuncia, señaló que entrega una institución “que ha pavimentado el azaroso camino de las víctimas, haciéndolo más transitable”.

No obstante, señaló, se requiere de un auténtico compromiso de todas las instituciones del gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; así como de reforzar los mecanismos institucionales que las atienden; no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben.

Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia.

“En suma, es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado”, mencionó.

Se dijo convencido de que se trabajó con oportunidad, contundencia y sobre todo, con un profundo compromiso hacia las víctimas, su dignidad y sus derechos.

En su carta de renuncia, reconoce que el país atraviesa por cambios de importante magnitud y que su encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo.

“Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que usted, señor presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México”, destacó.

Asimismo, Jaime Rochín recordó que desde que asumió el cargo en 2013 trabajó para construir el andamiaje de esta institución que se erigió como la respuesta del Estado mexicano al dolor y la desolación de las familias.

“Tras rememorar cómo fue que la CEAV comenzó un transitar en solitario mientras las víctimas lo observaban con desesperanza, dijo que “se han atendido a decenas de miles de personas, a las cuales se les han proporcionado medidas de ayuda, asistencia y atención, tales como asistencia médica y psicológica especializada, alimentación y alojamiento”.

Destacó que también se han implementado cientos de resoluciones de reparación integral, para crear las condiciones de rehabilitación, satisfacción y no repetición que permitan a las víctimas reconstruir su proyecto de vida.

Otro logro que destacó fue el que la CEAV ha acompañado y representado jurídicamente a miles de víctimas, en torno a su mayor demanda: la justicia. Siempre en estricto apego a los principios de legalidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas que deben regir la ética pública.



AGENCIAS



808 Vistas