Cargando



Directivo de AHMSA compró a esposa de Lozoya mansión de 1.9 mdd, tras venta de planta a Pemex



Domingo 09 de Junio de 2019 9:45 am

+ -

Tras la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex en 2013, Juan Carlos Quintana, quien era secretario de comités de auditoría y de prácticas societarias de Altos Hornos de México, adquirió la propiedad en representación de Marielle Helene Eckes


De acuerdo al portal de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, en representación de la esposa de Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA)Juan Carlos Quintana Serur, adquirió una residencia de lujo a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.
Añaden que las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.
La adquisición de la residencia a favor de la esposa de Lozoya se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.
Asegura Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que obtuvo copia de documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de la planta de AHMSA, un ejecutivo de esa empresa intervino en la adquisición de una casa de descanso para la familia Lozoya en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.
La propiedad está ubicada en el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya.
En el condominio hay otras dos residencias y están en venta dos lotes sin construcción. Uno mide 904 metros cuadrados, que es ofertado en 225 mil dólares, y otro de 820 metros cuadrados en 199 mil dólares; ambos están frente al mar.
El 19 de julio de 2013, la junta directiva de una filial de Pemex ubicada en Holanda, de nombre PMI HBV, autorizó incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de adquirir la planta de fertilizantes deAHMSA.
Doce días después, la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, adquirió a través de un fideicomiso la residencia en el condominio Quinta Mar. El contrato de fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad fue firmado ante el notario público número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia.
Sin embargo, la esposa de Lozoya no se presentó ante el notario. En su representación acudió aquel día el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.
Desde hace más de 15 años, Quintana Serur ha trabajado para AHMSA. Por ejemplo, el abogado intercedió en 2003 ante el despacho panameño Mossack Fonseca para crear una empresa fachada, a través de la cual tres altos ejecutivos de AHMSA adquirieron un departamento valuado en 2.6 millones de dólares en Punta Mita, en Nayarit, según revelaron los medios aliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en abril de 2016, como parte de la investigación global Panama Papers.
Como la esposa de Lozoya es extranjera (nació en Alemania el 30 de noviembre de 1975), la forma de transmitirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, según consta en el permiso con número 20131491.
Como fideicomitente (quien transmitió el inmueble) firmó Nelly Maritza Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien había comprado desde diciembre de 2004 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 12 mil 527 metros cuadrados en la zona de Contramar a un precio de 10 millones 747 mil pesos. Sobre ese terreno constituyó en agosto de 2009 el condominio “Quinta Mar”, con cinco lotes.
Como fiduciario (administradora del inmueble) firmó una abogada en representación de Scotiabank Inverlat, mientras que Helene Eckes –esposa de Lozoya- funge como fideicomisaria (beneficiaria de la propiedad), y en su representación suscribió el contrato el abogado y ejecutivo de AHMSA.
Como beneficiarios sustitutos, en caso de fallecimiento, fueron nombrados los tres hijos del matrimonio Lozoya-Eckes.
La residencia que fue transmitida a Helene Eckes tenía cinco años de haber sido construida. Su anterior ocupante era la propia empresaria que creó el condominio de lujo a la orilla del mar.
En el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, la declaración patrimonial de Lozoya Austin estaba abierta. En ella se podía leer que era dueño de un solo inmueble, ubicado en Lomas de Bezares en la ciudad en la Ciudad de México. Pero a partir de 2013, fecha en que se da la transacción de Ixtapa, la declaración patrimonial del exdirector de PEMEX no es pública. 
En el contrato del fideicomiso se acordó que como contraprestación por la transmisión del inmueble se pagarían un millón 900 mil dólares a la empresaria inmobiliaria Nelly Maritza Aguilera Concha, anterior propietaria.
Ese monto equivalía a 24 millones de pesos, al tipo de cambio vigente en julio de 2013. El pago se efectuó en dos parcialidades mediante transferencias a la cuenta 4798-277 del Banco de Montreal, en Toronto, provincia de Ontario, Canadá, a nombre de la señora Aguilera Concha.
Un rastreo realizado por autoridades mexicanas reportó que la agente inmobiliaria recibió una transferencia de 1.2 millones de dólares el 5 de agosto de 2013 en el Banco de Montreal, cinco días después de la firma del contrato del fideicomiso.

Agencias



496 Vistas